Análisis Meteorológico: Semana del de 23 Abril al 30 de Abril 2023

0
1663

Surcito hasta el jueves y altas temperaturas el fin de semana


La semana arranca con sur leve, incidiendo en un ascenso gradual de las temperaturas a partir del viernes, hasta alcanzar el fin de semana los 32 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; 29 °C en los Valles Cruceños; 33 °C en Cordillera; y 34 °C en la Chiquitania. Lluvia débil y moderada, sectorizada en todo el departamento. Tendremos mañanas frescas y tardes calurosas. Avance de la cosecha del grano de oro.


Cosecha de soya.

La campaña de verano, la más importante en la siembra del grano de oro, cuya producción en su 80% está destinada al mercado externo, una vez abastecida la demanda interna, en contraste con el cultivo de invierno, que tiene la prioridad no solo de cubrir el consumo nacional, como también generar la semilla para la privilegiada producción en la estación más calurosa del año.

Las hectáreas de soya por cosechar en este verano 2022-2023, descontadas las pérdidas totales por sequía que alcanzó a 12.100 ha, e inundaciones a 39.150 ha, haciendo una afectación íntegra de 51.250 ha, tanto en el este como en el norte del departamento; esto implica recolectar un total de 1.120.450 ha en esta campaña.

Actualmente, se tiene un avance de 80% en la cosecha, con un retraso, por cierto, originado por las frecuentes lluvias y que seguramente con las mejores condiciones del tiempo en esta semana, se intensificará, estimándose concluir en su totalidad la cosecha de la soya en los próximos 21 días como máximo.

Las expectativas son alentadoras, no solo por el rendimiento que se presume por la humedad del suelo en el transcurso del período del cultivo, sino también por la continuidad de la tendencia alcista del precio en el mercado internacional, que de acuerdo al cierre del 21 de abril del presente año, en Chicago, se situó en $us 550 la TN. Si agregamos que en esta campaña se cosecharán 20.000 ha, más que el pasado año, se generan las condiciones que nos hacen prever con bastante convicción, que en la gestión 2023 se superará el récord de exportaciones de soya y derivados, que en el 2022 representó $us 1.220 millones.

Andrés Ibáñez y Norte Integrado.

La temperatura oscilará entre 21 y 32 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/ h el fin de semana, lluvia débil en Andrés Ibáñez hasta el viernes, además de moderada en el Norte.

Valles Cruceños

La temperatura oscilará en un rango entre 10 y 29 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 35 km/ h el fin de semana, cielos parcialmente nublados, lluvia débil hasta el viernes.

Cordillera

La temperatura fluctuará entre 13 y 33 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 70 km/ h el fin de semana, cielos parcialmente nublados, y lluvia débil hasta el viernes.

Chiquitania

Los índices del ambiente cambiarán entre 20 y 34 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/ h el fin de semana, cielos parcialmente nublados, lluvia débil y /o moderada hasta el viernes.

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez – Director Señor del Clima