Rol que juega la alimentación y nutrición en los ovinos

0
10410

Ovinos alimentándose de forraje
Foto : Publiagro

En un día de campo realizado en la cabaña El Arroyo, profesionales en el sector ovino, dieron a conocer a los productores, la importancia de la nutrición de estos animales. La intención es tecnificar al productor que está iniciando en la cría de ovinos.

Pablo Aponte, agropecuario de profesión, especializado en la nutrición de rumiantes, disertó en el día de campo realizado en la cabaña El Arroyo el pasado fin de semana. El profesional indicó que el productor debe saber que los animales tienen requerimientos en forraje y alimentos para poder tener éxito en cada etapa de la producción es decir, desde la cría hasta la venta de los animales.

Señaló que con estas charlas se quiere tecnificar al productor que está iniciando en el sector de los ovinos.

“Las proteínas son importantes en la alimentación de los animales y van de acuerdo a los requerimientos en cada etapa, ya que cada etapa tiene un objetivo y son cubiertas por requerimientos de energía y proteínas”, señaló.

Sostuvo que las proteínas juegan un papel muy importante dentro de la nutrición de los ovinos, porque ayudan en la condición corporal de los animales, a tener mejores crías y ganancia de peso.

En cuanto a condición corporal, buscan que los animales lleguen a una etapa de servicio con una buena cobertura, con buen peso, porque luego de esta etapa sacrifican parte de ese peso para la lactancia y cría.


“Las proteínas son importantes en la alimentación de los animales y van de acuerdo a los requerimientos en cada etapa de la producción


Así también se refirió a la clasificación de 1 a 5, siendo una regla de medida para tener un estándar con los productores, es decir de 1 son animales bien flacos y un 5 son animales con sobrepeso por lo tanto, mantenerlos entre 2.5 y 3.5 es una buena condición animal.

En los ovinos hay diferentes etapas como ser de mantenimiento: que corresponde a los animales que han dejado de lactar. Otra etapa es el acondicionamiento, donde las madres hembras están más atrasadas. Después viene la monta, lactancia, preñez y en cada etapa hay que darle las condiciones necesarias para que puedan producir.

“Las fibras son importantes para los ovinos pues son una buena fuente de aporte de proteínas y energías y como son rumiantes, están diseñados para comer forraje”, dijo el experto.

Señaló que se debe tomar en cuenta la época de corte para determinar el pasto ya que si está muy tierno, hay bastante humedad y vienen menos concentradas las proteínas, pero si maduran demasiado se tendrán pastos muy lignificados.

“Sanitariamente es mejor consumir más pasto que alimento pues también se trata de buscar equilibrio”, destaca mientras aconseja al productor a tecnificarse y a tomar en cuenta cada etapa en la producción de los animales.

Fuente: Publiagro