Pérdidas en cultivos de Yapacaní por desborde del río

0
10294

Cultivos afectados por inundación.
Foto: Beimar Camacho

Las fuertes lluvias en Yapacaní ocasionaron que el río salga de su cauce, provocando inundaciones y pérdidas en diferentes cultivos, en las comunidades.

Beimar Camacho, productor del municipio de Yapacaní de la comunidad Central Serebo se encuentra preocupado, por el desborde del Río Yapacaní pues sus cultivos han sido afectados por las inundaciones.

El productor y dirigente señaló que este problema del rebalse del río en Yapacaní, se viene suscitando desde hace varios años atrás. Asegura que han pedido en reiteradas oportunidades a las autoridades, una solución definitiva a esta dificultad que los aqueja.

Señaló que tienen sembrados un poco más de 100 hectáreas entre soya y maíz, pero hasta el momento no tienen cuantificadas las pérdidas de los 84 productores de esta comunidad.

“Por causa de las inundaciones no podemos sacar el maíz y otros cultivos”, indicó el productor.


“Por causa de las inundaciones no podemos sacar el maíz y otros cultivos


Manifestó que los comunarios de Yapacaní, están pidiendo defensivos, canalizaciones y mejoramiento de caminos pues asegura que haciendo este trabajo, evitarán más pérdidas cada año.

“Hemos solicitado a la Alcaldía que pasen a fiscalizar las zonas afectadas”, dijo.

Si bien este municipio se dedicaba en su mayoría a la producción de arroz, debido a la demanda del mercado cambiaron al cultivo del maíz y soya. Para más adelante tienen proyectado hacer pruebas en la siembra del trigo.

Insisten una vez más, en la solución definitiva a este problema que se presenta cada vez que llueve y hace rebalsar el Río en Yapacaní.

Fuente: Publiagro