Producción de codornices de alta calidad, con miras a ser líder en el mercado nacional

0
9136

Pie foto : Codornices en la granja
Foto: Codornices “Avicola JARS”

La codorniz es un alimento con un valor nutricional importante. El componente mayoritario es el agua, seguido de las proteínas. Éstas aves se consideran de alto valor biológico ya que incluyen aminoácidos esenciales en cantidades equivalentes a las necesidades del hombre.

Codornices “Avícola JARS”, produce semanalmente alrededor de 13 mil aves para carne de corte, 30 mil huevos por día, cuentan con 7 mil reproductoras y tienen incubadoras con capacidad para 50 mil huevos dentro del ciclo de producción.

Jorge Siles Serrano, gerente propietario de la Granja “Avícola JARS”, nos indica que el mercado más importante es Santa Cruz, seguido por Cochabamba. Así también se hacen envíos de huevos de codorniz a otros departamentos como Sucre, Beni, Tarija y La Paz.

Los huevos de codorniz son un alimento saludable pues aseguran que no generan alteraciones nocivas sobre el perfil lipídico es decir, mide las concentraciones de distintos tipos de grasas en la sangre y ayudan a cubrir los requerimientos diarios de hierro, selenio y zinc.

Siles señala que trabajan con aves japonesas y de doble propósito (carne y huevo) y son traídas de Brasil y Argentina.

Las aves japonesas se caracterizan por comer menos y ponen huevos de buen tamaño, entre 280 a 300.


“Nos interesa tener una avicultura sana para todo el sector avícola”


“Nos interesa tener una avicultura sana para todo el sector avícola“, dijo el propietario de la granja avícola.

Las codornices se alimentan de balanceado con nutrientes como sorgo y soya, son fuente proteica con minerales y vitaminas, rústicas y están confinadas en espacios relativamente pequeños por ende están susceptibles a enfermedades como la salmonelosis, bronquitis entre otras.

Por el momento están limitados para exportar ya que según Siles el país tiene graves problemas de sanidad y eso impide sacar afuera sus productos.

“En este momento no podemos importar huevos fértiles de otros países para mejorar la genética, ya que en el país exigen vacunas que en otros países son libres de ciertas enfermedades, como ser la Newcastle”.

Fuente: Publiagro