Buenas prácticas para el manejo del ganado lechero y obtener producción de alta calidad

0
9291

Pie foto :Walter Roca, Ingeniero Agrónomo Cabaña Lechera El Naranjal
Foto: Publiagro

Walter Roca encargado del área técnica y del manejo de los animales en reproducción de la Cabaña Lechera El Naranjal, nos mostró cómo está conformado el sector de las vacas lecheras y cuál es el sistema que utilizan para el manejo de los animales.

Son 200 vacas lecheras que producen 5 mil litros de leche al día y tienen un promedio anual de 25 litros por vaca. Se ordeña 3 veces al día y es importante que sea cada 8 horas pues es lo adecuado. Esta producción se va directo a la industria PIL para el mercado interno y exportación.

“Aquí hemos llegado al récord de producción, una lechería del trópico húmedo con vacas Holstein 31.7 litros de promedio, sacando más de 7 mil litros por día”, expresó Roca.

Son de la raza holando y pardo suizo y el cruce entre estas dos razas les ha traído excelentes resultados pues tienen un vigor híbrido y mejores índices reproductivos.

Cada animal tiene su dormitorio y están distribuidas en diferentes grupos de acuerdo a su edad y producción pues reciben diferentes raciones de dieta.

De acuerdo a su producción y edad se empieza por una buena alimentación específica para cada tipo de vaca. El agua es primordial en esta lechería para la limpieza y para eliminar la mayor cantidad de patógenos del ambiente.

Así mismo, las camas de arenas tienen que estar siempre frescas, para que la vaca después de la ordeña llegue, tome agua, coma, y pueda echarse en una cama limpia.


“Aquí hemos llegado al récord de producción, una lechería del trópico húmedo con vacas Holstein 31.7 litros de promedio, sacando más de 7 mil litros por día


ENFERMEDADES
Por otra parte, Roca nos comentó que la enfermedad más común de las vacas lecheras es la mastitis, si no se ordeña a la reproductora puede enfermarse por la leche retenida y eso provoca una inflamación y en varios casos puede llegar a la muerte.

Otro factor que juega en contra de la producción de leche en las vacas, es el estrés ya que afecta directamente a las defensas de los animales.

“Al estar con estrés, el animal libera adrenalina y al liberarla pone a la vaca tensa y bloquea todas sus funciones y cuando la reproductora está estresada baja la producción de leche”, comenta.

Así también el experto sostuvo que utilizan el sistema estabulado con las vacas lecheras y se maneja el concepto de “confort animal “.

“Las vacas tienen que tener agua, comida a horarios, no gritarles, no golpearlas. El trabajador tiene que ser disciplinado, rutinario y responsable en cada actividad por el bienestar de los animales”, manifestó Walter Roca.

Las herramientas tecnológicas que utilizan en la cabaña lechera, son los llamados collares con software para animales. Esta tecnología la utilizan para maximizar la producción pues mide cuánto come, qué tiempo lleva echado, parado, registra las ordeñas de las vacas, también detecta enfermedades y alerta cuando el animal está en celos. Este collar monitorea las 24 horas del día a los animales.

Fuente: Publiagro