En Vallegrande iniciaron la reforestación en la cuenca del río Yaguarí

0
9291

Foto: Gobierno municipal de Vallegrande
Pie de foto: Premilitares de ese municipio colaboran en el colocado de los plantines

El trabajo comenzó en el cerro El Picacho con plantines de las especies nativas Tipa, Jacarandá y Gallito. El objetivo es preservar las fuentes de agua de la zona.

El gobierno municipal de Vallegrande comenzó la ejecución del proyecto de reforestación en el cerro El Picacho, denominado “Conservación de fuentes de agua y manejo de bosques dentro de la reserva histórica Vallegrande-Río Yaguarí”.

Ignacio Morón, alcalde de ese municipio, explicó que este proyecto se lleva adelante con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La conclusión de este trabajo está programada para julio de 2024 y se pretende reforestar alrededor de 110 hectáreas, con una producción de 143.000 plantines.

“En Vallegrande hemos sufrido una sequía severa y hay que tomar en cuenta que la escasez de agua se acrecienta cada año. Esta reforestación servirá para la preservación de las fuentes de agua que tenemos”, refirió la autoridad.


“En Vallegrande hemos sufrido una sequía severa y hay que tomar en cuenta que la escasez de agua se acrecienta cada año. Esta reforestación servirá para la preservación de las fuentes de agua que tenemos


Por su parte Magaly Caballero, coordinadora de este plan de mejoramiento medioambiental, informó que el trabajo comenzó con el colocado de plantines de la especie Tipa en un predio de 10 hectáreas dentro del área protegida.

“En esta primera fase se cuenta con 20.000 plantines entre Tipa, Jacarandá y Gallito que son especies nativas de la zona y fueron producidos en el vivero municipal que también forma parte del proyecto”, dijo Caballero.

Para el colocado de los plantines se contó con el apoyo de la compañía de premilitares de Vallegrande gestión 2022-2023, en coordinación con el capitán Roberto Saavedra Silva y los padres de familia.

Fuente: Gobierno municipal de Vallegrande
Redacción: Publiagro