Bolivia pierde $us 6 millones por día debido a los bloqueos

0
9157

Pie de foto: Muchos camiones cargados con derivados de soya quedaron parados en la ruta a Desaguadero.
Foto: Abi

La gerente técnico del IBCE, María Esther Peña, explicó que el complejo de productos oleaginosos, como el aceite y torta de soya, son los más perjudicados.

Los bloqueos que se registran en Santa Cruz y en el Perú generan un gran perjuicio a las empresas exportadoras e importadoras de diferentes tipos de productos, que van por la localidad fronteriza de Desaguadero.

María Esther Peña, gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), informó a Publiagro que las pérdidas por este motivo –tanto de ida como de ingreso a nuestro país- alcanzan a alrededor de seis millones de dólares por día.

“El complejo oleaginoso es el más perjudicado, están el aceite de soya, torta de soya, aceite de girasol y úrea como productos de exportación que no sólo llegan al Perú, sino a los puertos y tienen como destino mercados internacionales”, expresó Peña.

En cuanto a las importaciones citó a las barras de hierro, combustibles (sobre todo diésel), malta y otros productos que requiere Bolivia, pero en este caso la solución depende de los actores externos.


“El complejo oleaginoso es el más perjudicado, están el aceite de soya, torta de soya, aceite de girasol y úrea como productos de exportación que no sólo llegan al Perú, sino a los puertos y tienen como destino mercados internacionales


La gerente del IBCE remarcó también que todo paro y cerco a nivel interno afectan a la economía nacional, pero el daño no solo es material sino también intangible porque se muestra una mala imagen como país.

“El problema de Perú escapa de nuestras manos, pero hace perder contratos de compra-venta internacional. Es tiempo y dinero lo que pierden los clientes, la credibilidad es importante y el justo a tiempo que es la premisa internacional”, agregó la ejecutiva.

Alrededor de 400 camiones quedaron parados en Desaguadero, debido a la crisis político-social que enfrenta Perú. Por este conflicto varios transportistas bolivianos decidieron retornar a La Paz.

Fuente: Publiagro