Cabaña Lechera El Naranjal un paraíso en producción

0
9404

Corral para terneros
Foto : Publiagro

Ubicada en el kilómetro 46 entre la carretera Santa Cruz y Montero. Con una trayectoria de más de 100 años en el rubro, un legado que va de generación en generación apoyada de la ciencia y la tecnología. El lema que los caracteriza es buscar el confort de sus animales y producir leche de alta calidad.

La Cabaña Lechera El Naranjal, un negocio familiar que va de generación en generación, inició desde la época del bisabuelo hasta llegar a José Gabriel Roca, reconocido productor lechero que ahora empieza a dejar este legado a sus hijos Jaqueline en la parte administrativa y Walter encargado de la parte técnica con estudios en ingeniería agronómica.

La lechería tiene alrededor de 25 a 27 años como empresa familiar Roca Suarez, pero tiene una trayectoria como establecimiento desde hace más de 100 años desde la época de su bisabuelo.

Todo empezó como algo pasajero y terminó convirtiéndose en una empresa familiar, donde en estos momentos, Walter y Jaqueline llevan la batuta de la lechería con el apoyo incondicional de sus padres.

Con el paso del tiempo la empresa familiar ha ido creciendo a pasos agigantados, pues la tecnología juega un rol importante por el avance que han logrado gracias al trabajo y esfuerzo de cada uno de sus integrantes.

A pesar que Walter y Jackelin llevan adelante la empresa, José Gabriel Roca (padre) es el pilar fundamental, pues gracias a su experiencia y trabajo han aprendido de las pruebas y errores, lo que los hace más fuertes al momento de tomar decisiones.

La Cabaña Lechera El Naranjal se divide en diferentes sectores como el de los terneros llamado “una escuelita de vida para las vacas”. En ese lugar han tratado de crearles unos mini dormitorios, para que se estimulen hasta llegar a la etapa de su crecimiento.


“El equipo que hemos formado ha sido muy importante para el crecimiento de la lechería, cada trabajador tiene un rol, eso crea un compromiso y responsabilidad lo que resulta muy positivo


Otro sector es el de las vacas lecheras de alta producción divididas en multíparas, de primer parto, final de lactancia, entre otras.

“El trabajo en el campo es muy arduo pues los animales no esperan, es un trabajo muy sacrificado y de aprendizaje”, dice Jackelin.

Por otra parte, manifiesta que en la lechería utilizan bastante el reciclaje es decir la reutilización de los recursos, lo que les trae una satisfacción pues señalan que, si un árbol se cae, les sirve para el mantenimiento de las infraestructuras de los corrales y otros.

“El equipo que hemos formado ha sido muy importante para el crecimiento de la lechería, cada trabajador tiene un rol, eso crea un compromiso y responsabilidad lo que resulta muy positivo”, aseveró.

Así también se sienten muy orgullosos pues las Universidades locales y del extranjero los toman en cuenta para la formación de estudiantes en las pasantías y creen que el manejo de leche en el trópico húmedo los ha favorecido.

Es mucho trabajo y responsabilidad, pero nos gusta aportar al país con nuestra labor y producción finalizó.

Fuente: Publiagro