En Samaipata aplican soluciones integrales para mejorar el rendimiento de la papa

0
7947

Foto: Publiagro

El especialista chileno Ulises Pizarro dio una charla relacionada a este asunto en Samaipata, como parte de la exitosa gira técnica organizada por la empresa PlusAgro y Stoller.

La zona de Puerto Limón, en el municipio de Samaipata, sirvió para realizar una charla sobre el uso de las soluciones integrales Stoller para mejorar la producción de papa. Este evento fue organizado por la empresa PlusAgro y la internacional Stoller.

El jefe técnico chileno Ulises Pizarro explicó que en esa oportunidad se presentaron estrategias desde el tratamiento de semillas y arreglo de suelos para dar un apoyo a los agricultores de la zona.

Durante esta actividad le llamó la atención la gran cantidad de productores de esa región que han obtenido su riego tecnificado por goteo, lo que coadyuva en conseguir un buen rendimiento.

También mencionó que como Stoller dan el apoyo con fertilizantes foliares y con la estimulación de raíces para tener plantas de papa vigorosas.

En esta oportunidad Pizarro presentó a los productores una estrategia con el uso del producto Stimulate que promueve un adecuado equilibrio hormonal desde el tratamiento de semilla y vigorización del cultivo desde la preemergencia.

“Después de la emergencia de la planta se debe tratar que el crecimiento sea lo más rápido posible, de forma equilibrada y rápida con dosis de Stimulate de 500 centímetros cúbicos y otros productos que incentivan este proceso”, dijo Pizarro.

El especialista recomendó repetir esa acción unas tres veces antes hasta antes del periodo de la floración, con el objetivo de lograr un crecimiento vigoroso y rápido del cultivo.

Una vez que se ha logrado una buena cobertura foliar y crecimiento vegetativo sigue la estrategia de llenado de tubérculos con el uso de Nitrate Balancer más Harvest More 5-5-45.


“Después de la emergencia de la planta se debe tratar de que el crecimiento sea lo más rápido posible, con buena cobertura foliar y raíces vigorosas”


Se va modificando la dosis del primero desde dos litros a cuatro dependiendo de los vigores de la planta de papa y se ocupa dosis de cuatro a cinco kilos del segundo, de acuerdo a la explicación del disertante.

“Con esta estrategia lo que queremos apuntar es que los productores de la zona puedan elevar su rendimiento de forma exponencial y el uso del riego por goteo les permitirá asegurar una excelente producción en el futuro”, remarcó el gerente técnico de Stoller-Chile.

OPINIONES
José Armando Claros Soria, gerente general de la empresa Agros que es distribuidora de la línea Stoller en los valles cruceños y Chuquisaca indicó que la charla fue productiva porque había falencias sobre las aplicaciones de los productos en las fases precisas y el manejo del cultivo.

Robert Aurelio Cabrera, ejecutivo de venta de la empresa Agros, resaltó la importancia de la disertación que permite sobre todo intercambiar conocimientos para tratar de producir más con los productos Stoller.

Noel Cortez Ávalos, productor del municipio de Quirusillas, dijo que era la primera vez que escuchaba el asesoramiento de un técnico extranjero y en base a lo observado recomendó a sus colegas aplicar las soluciones integrales, pero de manera correcta.

Franz Reinaldo Arandia, productor de Samaipata, utiliza los productos Stoller desde el año pasado sin embargo reconoció que tuvo inconvenientes en su aplicación.

“Creo que con la charla que nos dieron vamos a corregir los errores cometidos anteriormente. Es importante conocer la dosis, forma y el periodo de aplicación, eso es lo que vimos en esta oportunidad”, sostuvo Arandia.


Fuente: El Deber