Inauguran un centro para vender frutas y verduras directamente al consumidor

0
7786

Foto: Publiagro

Los productores de los valles cruceños tomaron esta iniciativa que se desarrollará todos los fines de semana, con el fin de dar un valor agregado al trabajo que realizan.

La Asociación de Productores de los Valles (Aproval) y la Asociación de Copropietarios del Paseo Comercial El Rey, inauguraron el primer centro donde se venderán frutas y verduras directamente del productor al consumidor.

Ese predio está ubicado en la doble vía a La Guardia, entre séptimo y octavo anillo, diagonal a YPFB y al lado del colegio Berea. Allí se realizarán ferias de manera permanente los días sábado y domingo.

“Damos este paso con la idea de mejorar los precios y sobre todo consolidar mercados para nuestros productos, creando espacios fijos donde los vecinos nos puedan encontrar en mejores condiciones”, dijo José Carrasco, presidente de Aproval.

El directivo comentó que anteriormente tuvieron problemas de inseguridad, trabas en los permisos para el uso de espacios públicos, afectación por el viento, lluvia y ahora se presenta este lugar que cuenta con todos los servicios.

También destacó la decisión de los productores y asociados de Aproval que se animaron a iniciar este emprendimiento que es difícil, de mucho riesgo pero que de a poco se irá consolidando.

El productor trabaja pero el que gana más es el mayorista del mercado Abasto y vive de esa tarea, según Carrasco, y el tercer beneficiado es el comerciante de los mercados, el cuarto el de las tiendas, quinto la familia y sexto el que transforma las frutas y verduras.

“Queremos que eso vaya cambiando, que el productor tenga mejores condiciones para dinamizar su economía, en ese trámite estamos como asociación”, agregó el presidente de Aproval.


“Damos este paso con la idea de mejorar los precios y sobre todo consolidar mercados para nuestros productos, creando espacios fijos donde los vecinos nos puedan encontrar en mejores condiciones”


 

Foto: Publiagro

INDUSTRIALIZAR
El titular de Aproval mencionó por otra parte que el objetivo que tienen no solo es comercializar los productos sino también industrializar y para ello se basarán en cinco pilares fundamentales.

La primera es la producción que se intentará mejorar con un protocolo que sea saludable y que la gente lo reconozca como alimentos sanos sin agroquímicos dañinos para el organismo.

Segundo comercializar los derivados también de manera directa, siguiente la cultura de sus ancestros porque abastecían con la producción y alimentos a los trabajadores de las minas.

Para desarrollar esa acción Carrasco propuso trabajar de manera conjunta con los vecinos del centro comercial El Rey, para que ellos puedan instalar plantas de transformación para sacar los jugos de las frutas, la pulpa y hacer mermeladas.


Fuente: Publiagro


Sistema de riego por goteo en Pitahaya - Foto : Publiagro