El confinamiento de ganado bovino, una opción para aumentar la producción de carne

0
7201

En el Seminario Alimenta 2022 ese fue uno de los temas expuestos, para lo cual se requiere una buena infraestructura en las haciendas.

considera que el confinamiento de animales permite que la producción de carne bovina sea más efectiva y genera mayor rendimiento.

Ese concepto lo expresó durante su disertación en el Seminario Alimenta 2022, donde expuso el tema: “Confinamiento de bovinos en la coyuntura actual”.

“En mi caso soy partidario de confinar todo el año, aprovechando la infraestructura que se tiene, para en el final de temporada evaluar los resultados”, dijo Aguiar en una entrevista con Publiagro.

También aclaró que no todos los ganaderos pueden hacer el confinamiento, porque se necesita una buena infraestructura y un nivel de control de los bovinos más exhaustivo.

Esto implica además mayor alimentación y por consiguiente mayor costo en la producción. En esa situación el ganadero tiene que hacer sus previsiones, comprar en la mejor época y producir volúmenes de menor costo posible.


“En mi caso soy partidario de confinar todo el año, aprovechando la infraestructura que se tiene, para evaluar los resultados al final de cada temporada”


Y un concepto que dejó claro es que “producción no siempre significa utilidad” en la cría de ganado de carne, ya que muchos productores se abocan a aumentar su hato ganadero sin tomar en cuenta los gastos.

“Es preferible tener los datos confiables para tener la certeza del nivel de producción que debo tener para la mejor rentabilidad, no por cabeza sino por la cantidad de hectáreas”, agregó el disertante.

En esa circunstancia mencionó que el punto que se debe buscar es el menor costo de kilo producido y no la mayor ganancia de peso en el confinamiento.

Cuando se trata de rentabilidad Aguiar remarcó que ese último aspecto no importa, lo que interesa es cuánto se gasta para producir un kilo de carne en confinamiento que nunca debe ser mayor al costo del kilo del mercado.

Fuente: Publiagro