En Bolivia falta un trabajo de Marketing para incentivar el consumo de carne de cerdo

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Ese fue el mensaje que dio el porcicultor colombiano Carlos Alberto Maya, al público presente en el Seminario Alimenta 2022.

El colombiano Carlos Alberto Maya, ejecutivo de PIC ANDINA y productor porcicultor, fue uno de los disertantes en el Seminario Alimenta 2022 que se realizó en las instalaciones de la Fexpocruz con el tema: “Fomento al consumo interno y avance del mercado internacional con apertura de mercados de exportación”.

Durante su charla hizo énfasis en que Bolivia y varios países de Sudamérica faltan ejecutar un trabajo a largo plazo relacionado a la estrategia de mercadeo, para fomentar el consumo de la carne de cerdo.

Desde su punto de vista eso generará una dinámica especial en la demanda y oportunidades de trabajo para muchas personas, lo cual repercutirá en la dinamización de la economía departamental y nacional.

En esta tarea de marketing tiene que ser pública, con aliados en la difusión como los medios de comunicación, médicos, nutricionistas y los dueños de restaurantes inclusive.


“La carne de cerdo cuenta con algunas ventajas porque es más versátil, tiene diversos cortes, el precio es menor comparando con la carne de res y se la asocia a eventos importantes”


Para ello, según Maya, la carne de cerdo cuenta con algunas ventajas porque es más versátil, tiene una gran diversidad de cortes, el precio es menor comparando con la carne de res y algunas proteínas además que tiene un buen sabor.

Otro aspecto a destacar en su comercialización es que a este alimento se lo asocia con celebraciones importantes como los cumpleaños, Navidad, Año Nuevo y carnaval, donde la gente disfruta de momentos alegres.

Pero también hay aspectos que inhiben su consumo, por aspectos que tienen que ver con la salud de las personas, por un mal corte, mala cocción o a veces los animales llegan al mercado con un olor sexual por problemas en su manejo.

Esas malas percepciones afectan al aumento del consumo, por eso el disertante insistió en que se debe trabajar con las ventajas y luchar contra los aspectos adversos que merman la demanda.

Maya desarrolló un trabajo de incentivo al consumo de este alimento en Colombia, con spots publicitarios y mensajes que permitieron concienciar a la gente sobre sus bondades.

Con esas herramientas de mercadeo consumir la carne de cerdo en ese país pasó de ser un hábito de fin de semana a su utilización durante la semana.

Por último enfatizó de que ser porcicultor tiene que ser un gran orgullo y no un trabajo despectivo, porque a veces la gente asocia esta actividad con ambientes insalubres.

Fuente: Publiagro