Historia Productiva: Venko Simeonov cree en el dulce negocio de la miel en nuestro país

0
6974

Venko Simeonov, nacido en Bulgaria, es apicultor hace 20 años y gerente de producción de la empresa Melimel hace 4 años. Contrajo matrimonio con una boliviana y se estableció en nuestro país para luego formar su empresa de miel.

Desde su adolescencia tuvo atracción por la apicultura, empezó con 2 colmenas para su propio consumo. Él tenía otro trabajo y los fines de semana se dedicaba a las abejas y a la producción de miel para sus amigos, con pocos clientes según comenta el apicultor.

Al pasar el tiempo a Simeonov le llamó más la atención las abejas. Empezó a verlo como un trabajo más serio y comenzó a trabajar con su padre, compraron más enjambres y construyeron cajas para colmenas.

Pasó el tiempo y viajo a una feria en Alemania con la empresa donde trabajaba en la producción de comida orgánica. Conoció en esa feria a su esposa, promocionando productos alimenticios de Bolivia, con la empresa donde trabajaba.

Formaron su familia y se vinieron a Bolivia, a empezar el negocio familiar. Hace 4 años que se dedican a este rubro en nuestro país. Pensaban tener 300 colmenas para empezar a vender miel a granel,  sin embargo, iniciaron en nuestro país con 12 colmenas, con la idea de multiplicar y crecer en el negocio.

En estos dos años se encuentran más establecidos ya como empresa Melimel, con todos los registros de sanidad del Senasag.


 “Como empresa comercializamos entre 7 o 10 toneladas de miel por año”


Según Simeonov tienen su marca posicionada en el mercado, con más de 15 productos a base de miel como el propóleo y procesan frutas exóticas de Bolivia, como maracuyá, piña, cúrcuma, entre otros.

Tienen diferentes apiarios, donde se encuentran las colmenas que están ubicadas en la zona de Terevinto, El Torno, La Bélgica y el Parque Amboró.

Indicó que la producción de miel inicia en agosto y concluye en noviembre o diciembre, pero por los conflictos en Bolivia, han tenido problemas en el proceso de producción.

“A pesar de los conflictos sociales, esperamos llegar a las 4 toneladas o inclusive 2, con eso seriamos felices”, expresó el apicultor.

Comentó que el año pasado tuvieron una producción de 3 toneladas de miel,  sin embargo, este año por los surazos de agosto y septiembre no les fue bien y tuvieron solo media tonelada de producción.

“Como empresa comercializamos entre 7 o 10 toneladas de miel por año, por el momento nuestro mercado es el interno y tenemos pensado en un futuro exportar a Estados Unidos y Bulgaria”, finalizó.

Fuente: Publiagro