Asesor presidencial asegura: El subsidio a los alimentos y combustibles frenó la inflación

0
1481

Así lo explica Jorge Richter, quien al manifestar que gracias al modelo económico del Gobierno la inflación se mantiene controlada; sin embargo, el exdirector del BCB, Gabriel Espinoza, sostiene que las actuales políticas están más concentradas en el consumo que en incentivar la productividad del sector agrícola, especialmente.

Mientras el asesor presidencial en materia económica Jorge Richter asegura que el modelo económico que aplica el Gobierno nacional mediante el cual subsidia alimentos y combustibles, ha permitido aplicar un freno a la inflación, pero el economista Gabriel Espinoza, considera que ese modelo no está ajustado a la actualidad.

Las declaraciones de ambos voceros de la vida nacional fueron emitidas en el programa La Revista que transmite la red Unitel, espacio en el que cada uno emitió sus puntos de vista.

De acuerdo al planteamiento de Richter mientras en otras naciones vecinas la inflación va en aumento cada día, especialmente en los productos agropecuarios, en Bolivia se mantienen estancados esas subidas.

“Nuestro modelo económico social productivo comunitario del país tiene un conjunto subsidios, en los que el Estado asume los costos mayores para que esto no se traslade a la población, además este esquema permite que el poder adquisitivo de los salarios se mantenga», subrayó.

Asimismo, aseguró que hay un conjunto de elementos en el modelo económico que permiten que la inflación esté contenida porque se asumen estos subsidios y se refiere concretamente a la energía y los alimentos.

Por su parte, Espinoza, exdirector del Banco Central de Bolivia, considera con el referido modelo se está descuidando la seguridad alimentaria.

Para este analista económico las actuales políticas están más concentradas en el consumo que en incentivar la productividad.

Señaló que en 2006 a 2014 habían recursos provenientes de la venta de hidrocarburos, la agroindustria y los minerales que se minimizaron, lo cual permitía un elevado consumo de la población.

Sin embargo, sostiene que los tiempos cambiaron y ahora hay problemas de productividad, que a su entender, impiden al país aprovechar los precios altos del mercado internacional, y también los costos bajos en varios sectores de la economía.

Otro de los factores que influye, de acuerdo a la explicación que emitió, se centra en la carencia de empleos en las regiones rurales, por lo cual son numerosas las personas las que abandonan los trabajos en el campo y llegan a las áreas urbanas, por lo que baja la productividad y se recurre a las importaciones de los productos agrícolas o entran al país de contrabando.

Fuente: Unitel