El alza de la urea encarece el costo de los productos agropecuarios

0
850
F O T O: Los Tiempos

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania elevó el precio de la urea en 35 por ciento, lo que encarece el costo de las operaciones de los productores agropecuarios, y eleva su precio al consumidor final, informó el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales.


Rusia es uno de los principales productores de fertilizantes del mundo. Más del 40 por ciento de la urea que importa Bolivia se compra de ese país. La producción del país europeo representa el 15 por ciento del comercio mundial de fertilizantes nitrogenados y el 17 por ciento de las exportaciones mundiales de fertilizantes potásicos.

Morales indicó que el precio de la soya se disparó al igual que el maíz y el transporte, lo que encarece el costo de los productos.

“El Gobierno debe crear un plan de contingencia para que los productores estemos tranquilos y no se genere esa especulación. Un gran proveedor de maíz es Argentina y ha bajado su importación”, indicó.

La elevación de estos insumos puede incrementar el precio del pollo, huevo, carne de cerdo y otros, por lo que el sector avicultor de Santa Cruz pidió al Gobierno importar maíz para garantizar la producción.

En 2021, el país importó 24 millones de kilos de urea, por un valor de 12,3 millones de dólares, de esa cantidad 11 millones de kilos fueron importado de Rusia, 6 millones de Perú y 5 millones de China, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Según Morales, en el mercado internacional la urea se cotiza a 900 dólares la tonelada y en el mercado nacional los productores compran a 300 bolivianos un quintal de urea importada.

La exportación de urea alcanzó en 2021 los 20,5 millones de kilos, por los cuales se recibieron 13 millones de dólares. El principal comprador fue Brasil, con 15,5 millones de kilos, seguido por Argentina, con 3,8 millones de kilos.

Eliazer Arellano, dirigente de los productores del Norte Integrado de Santa Cruz, indicó que es difícil para los productores del oriente del país comprar urea nacional debido que hay cu-pos limitados y se prioriza la venta a personas allegadas al partido de Gobierno.

“Hay cupos limitados, se benefician puro que sean del partido. Es difícil comprar la urea nacional”, dijo el dirigente.

Por su parte, el representante de los productores bananeros, Agustín Conde, añadió que este sector ocupa 5 mil toneladas de urea al año, pero ocupa gran cantidad urea peruana que es urea combinada con cloruro de potasio o fosfato, que son otros nutrientes que requiere el banano y que el fertilizante nacional no ofrece.

Fuente: Los Tiempos