Exposoya 2022 aumenta el interés por presentar 5 variedades de soya

0
1393
Foto: Twitter

Fidel Flores, presidente de Anapo, precisó que las variedades de soya fueron desarrolladas por centros de investigación, como un importante aporte para mejorar la productividad y afrontar las condiciones climáticas adversas. La Feria se realizará este viernes 18 y sábado 19 de febrero en el Centro Experimental de la Asociación, ubicado en el municipio de Cuatro Cañadas, a 80 km de la carretera a Trinidad.

Gran interés mantienen los productores agrícolas ante la presentación de las cinco variedades de soya que comercializará la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en el marco de la Exposoya 2022, evento a realizarse este viernes 18 y sábado 19 del presente mes en el Centro Experimental de la Asociación, ubicado en el municipio de Cuatro Cañadas, a 80 kms de la carretera a Trinidad.

La ocasión será propicia para lanzar comercialmente las mencionadas variedades de soya desarrolladas por centros de investigación, como un importante aporte para mejorar la productividad y afrontar las condiciones climáticas adversas.

Fidel Flores, presidente de Anapo, informó que en esta feria participarán cien expositores, entre ellos centros de investigación públicos y privados, casas comerciales, proveedores de maquinarias agrícolas, entidades financieras.

Asimismo, participan diferentes actores de la cadena productiva oleaginosa, que mostrarán sus tecnologías, productos y servicios al agricultor al manifestar que: «este es un evento organizado por productores para productores».

“En esta oportunidad se hará el lanzamiento comercial de cinco nuevas variedades de soya que han sido desarrolladas por los centros de investigación públicos y privados. Algunas con características de tolerancia a la sequía, lo que constituye un importante aporte tecnológico para disminuir los riesgos de pérdidas productivas y económicas por condiciones climáticas adversas”, destacó.

El directivo de Anapo señaló igualmente que, debido a la sequía, en los últimos años el rendimiento promedio ha sido de dos toneladas por hectárea. 

«Sin embargo, si los productores tuvieran acceso a nuevos eventos de biotecnología, como la soya HB4 resistente a sequía, se podría llegar a 2,7 toneladas por hectárea, aumentando la producción sin necesidad de ampliar la frontera agrícola y evitando pérdidas productivas anuales de 500 mil toneladas y económicas de al menos US $200 millones, como ha ocurrido en los últimos años», enfatizó

La soya se ha convertido en un músculo importante para la economía nacional, según lo manifiesta Flores, por la fuerza que han logrado con las exportaciones del grano, así como por la subida de los precios de la oleaginosa en el mercado internacional. 

De esta forma la recuperación de las exportaciones del país, alcanzaron el año pasado un valor de cerca de 1.400 millones de dólares.

 “Con el aporte de la biotecnología se habría llegado a unos US  $2.000 millones, es decir $us 600 millones adicionales”, manifestó el dirigente en declaraciones a los medios.

Fuente: Agrosito

Redacción: Publiagro