Experto brasileño recomienda hacer crecer el confinamiento de ganado

0
1472
Foto: YouTube

El zootecnista Marcos Barusellli considera que este año el confinamiento de animales debería aumentar a pesar de los altos costes de producción. El año pasado cerró en Brasil con 6,5 millones de cabezas que ganaron peso por el confinamiento.

El zootecnista brasileño Marcos Baruselli, gerente de confinamiento de DSM, presentó una serie de proyecciones para el confinamiento de ganado bovino a lo largo del presente año. En resumen, el especialista proyectó que el volumen de animales debería aumentar, aunque los costos de producción sigan una tendencia alcista.

El sistema de confinamiento permite producir en un espacio reducido, en forma uniforme, estable o consistente, es decir, que permite producir carne de animales del mismo tipo, con el mismo grado de terminación y calidad, en forma constante.

En entrevista con Giro do Boi el especialista recordó  que el  confinado ya logró superar el mismo desafío el año pasado. Mientras los costes de producción iban en aumento, la valorización de la arroba de ganado dio lugar a la explotación intensiva de engorde. 

Así, según el Censo de Confinamiento del DSM, el país cerró el año con 6,5 millones de cabezas que ganaron peso en el confinamiento.

Contención para este año

Poco después, el profesional confirmó que el gran reto de la ceba intensiva este año seguirá siendo los costes de producción. 

“Los insumos han subido mucho de precio. Estamos experimentando una ola inflacionaria de los costos del ganado. El maíz, por ejemplo, ha subido demasiado de precio. Las fuentes de fósforo de los suplementos y alimentos minerales también aumentaron y duplicaron su precio en el año 2021. Además, el 2022 abrió con tendencia alcista”, dijo.

“Así que estamos, sí, sufriendo inflación en Brasil. Con el ganado, no es diferente. El productor rural está, eso sí, sintiendo en su bolsillo la inflación de insumos, maíz, suplementos, raciones, harina de soya, urea. Todo esto ha subido demasiado de precio en 2021 y lo que nos preocupa es que también abrió 2022 con tendencias alcistas», recalcó.

De igual forma indicó que efectivamente, su país está viviendo un momento único de aumentos violentos en los costos de producción pecuaria.

Sin embargo, al mismo tiempo, aseveró que el precio de la arroba de carne bovina se mantiene constante a lo largo de esta inflación producto de la pandemia. 

“Tenemos una arroba arriba de $300 reales y hace mucho tiempo esa arroba alta acaba cubría los costos de producción. En el caso del ganado vacuno, (cubre los costos) de confinamiento y hasta de semiconfinamiento”, aseguró.

Entonces el entrevistado respondió que el engorde intensivo valdrá la pena este año. 

Solo si se cumplen las tareas habrá ganancias

Según el gerente, el productor tendrá buenos resultados, siempre y cuando haga su tarea, que es realizar la actividad con un enfoque de gestión. “Esta es la base: Genética, salud, nutrición y buen manejo. Buena gestión detrás de todo esto”, reforzó.

Por ejemplo, citó el correcto balance de la alimentación, el uso de núcleos y aditivos minerales como una forma de mejorar el resultado del confinamiento a lo largo del presente año. 

“Hoy en día, hay una serie de tecnologías en el mercado a disposición del comedero para equilibrar su alimentación. El alimentador tiene que estar pendiente de todo esto a la hora de preparar el pasto para que el animal gane más peso y la cuenta se cierre en azul dentro del modelo de confinamiento”, resaltó.

Superar los desafíos es clave

El especialista proyectó que una vez más el ganadero superará los desafíos. De esta forma, el volumen de animales que ganarán peso en el confinamiento en 2022 será mayor que el año anterior.

 “Cada año es un reto muy grande para el confinamiento. Todos los años entramos al año aprensivos, si habrá confinamiento o no. Y hemos visto un crecimiento durante seis años seguidos en el confinamiento brasileño». 

Agregó que en 2022, no será diferente. Llevan seis años seguidos creciendo, «ya llegamos a los 6,5 millones de animales confinados en Brasil, además de los semiconfinados. Y en 2022, en mi opinión, no será diferente. Volveremos a crecer en el número de animales confinados”, afirmó para finalizar.

Fuente: Giro Do Boi

Redacción: Publiagro