Brasil: Tras decomiso, Indea-MT sacrifica más de 60 cabezas de ganado que venían de Bolivia a MT

0
1613

Sesenta y ocho cabezas de ganado de Bolivia fueron sacrificadas por inspectores del Instituto de Defesa Agropecuario de Mato Grosso (Indea-MT). La acción se produjo después de una incautación realizada por el Grupo Especial de Fronteras (Gefron), el jueves pasado (17), en un tramo del país andino con territorio de Mato Grosso.

Según los consejos del Indea-MT. la entrada de animales sin origen sanitario pone en riesgo la salud humana y también la manada de Mato Grosso. Además, la práctica viola los tratados internacionales entre Brasil y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El coordinador de Salud Animal, Felipe Peixoto, explica que no existe un protocolo de importación y, actualmente, está prohibido el ingreso de ganado desde Bolivia. También hay diferencias en las certificaciones sanitarias del país vecino y, en este caso específico, al no existir documentación de origen, se desconoce qué vacunas, alimentos y medicamentos se utilizaron en los animales.

«El tránsito internacional de animales tiene protocolos específicos, que no se cumplieron. El riesgo del ingreso de estos bovinos bolivianos puede traer impactos económicos al Estado, que es exportador de carne bovina. Si no cumplimos con lo acordado con la OIE, podríamos perder las certificaciones», dice Peixoto.

También según Indea-MT, el informe del incidente señala que la policía de Gefron interceptó tres vehículos que venían de Bolivia a Brasil. El conductor confesó que transportaba ganado entre los dos países. A los agentes presentó una factura relacionada con el año 2021 y admitió que no contaba con la documentación necesaria en vigor para el tránsito del cargamento de 68 cabezas de ganado.

El ganado incautado fue sacrificado con rifles sanitarios y luego enterrado en una zanja profunda. Según inspectores del Indea-MT, la matanza se realizó para mitigar el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas. Los camiones de ganado utilizados en el crimen fueron desinfectados.

Fuente: Olhardireto