Clasificarán la mejor carne de Santa Cruz en la 1ra Faena Técnica de la raza nelore

0
1443
Foto: Publiagro

Unos 400 animales participarán en la Primera Faena Técnica de esta estirpe ganadera a realizarse este lunes 21 y martes 22 del corriente mes, en las instalaciones del frigorífico Fridosa. Este evento inédito, permitirá clasificar la mejor carne mediante un concurso que ofrecerá sus resultados este martes.

Este lunes 21 y martes 22 del corriente mes, se realizará la 1ra Faena Técnica de Ganado de la raza Nelore en instalaciones del frigorífico Fridosa, en un certamen en el que diez cabañas de productores con 400 reses entre hembras y machos criados a pasto, con suplementación o en confinamiento, serán evaluados en un concurso.

El evento, que cuenta con el auspicio de Totalpec, empresa  reconocida por la elaboración y comercialización de productos para la nutrición animal, tiene además el aval de la Asociación de Criadores de Nelore de Brasil, de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), del frigorífico Fridosa y el apoyo de Unión Agronegocios.

En una conferencia de prensa se dieron a conocer los aspectos más interesantes de este evento que fueron suministrados por Yamil Nasif, presidente de Asocebú, Jaime Barenechea, gerente general de Fridosa y Gustavo Callejón, médico veterinario de la Asociación de Criadores de Nelore de Brasil (Acnb),

Un evento inédito en Bolivia

Yamil Nacif aseguró que por primera vez y con una clara intención de progreso se podrá realizar este certamen gracias al apoyo de la empresa Fridosa que presta sus instalaciones para realizar la 1ra Faena Técnica de la referida raza.

«Esto implica que vamos a tener más o menos 400 animales haciendo la faena correspondiente en tres características; una para animales de confinamiento completo, otra en la que participarán reses que están a campo con ración y la tercera para los que están netamente a campo», recalcó.

El dirigente señaló que la Faena Técnica permitirá clasificar la mejor carne que se tiene en Santa Cruz de todos los animales y los productores, mediante un concurso que ofrecerá sus resultados este martes.

«Para ello nos hemos reunido tres instituciones muy importantes como lo son Fridosa, Asocebú a la cual represento y al representante de la raza Nelore de Brasil, quien además será parte del jurado que calificará la calidad de los animales que vamos a faenar», sostuvo el dirigente.

De igual manera, señaló que participarán ganaderías y confinamientos importantes, entre ellos los hermanos Marcelo y Carlos Muñoz del confinamiento Moxos, junto a Mario Ignacio Angaril del confinamiento Piraí, el Grupo Mónica, el criador Claudinei Gasparelli del confinamiento Sogima.

Asimismo, participan los ejemplares de los ganaderos Alejandro Ribera de Parabanó, Andrés Saavedra de Sonia Pilar, Alejandro Antelo de San Roque, Gilberto Chávez de Marisol/Bajío y Erwin Sánchez de Pozo Colorado,entre otros.

Todas estos productores van a mostrar sus mejores reses en el concurso que tiene por nombre Calidad de Carne.

En ese sentido manifestó que se quiere mostrar la calidad de carne que se está produciendo en Bolivia y recalcar el por qué se están abriendo puertas para la exportación.

Asimismo, participan los ejemplares de los ganaderos Alejandro Ribera de Parabanó, Andrés Saavedra de Sonia Pilar, Alejandro Antelo de San Roque, Gilberto Chávez de Marisol/Bajío y Erwin Sánchez de Pozo Colorado,entre otros.

Todas estos productores van a mostrar sus mejores reses en el concurso que tiene por nombre Calidad de Carne.

En ese sentido manifestó que se quiere mostrar la calidad de carne que se está produciendo en Bolivia y recalcar el por qué se están abriendo puertas para la exportación.

Fridosa abre sus puertas 

Jaime Barenechea, gerente general de Fridosa, resaltó, por su parte, que para la empresa que representa es un verdadero honor ser el anfitrión de la 1ra Faena Técnica de ganado de la raza Nelore en Bolivia, un evento que por primera vez sale de Brasil para realizarse en el país.

Agradeció el apoyo de los criadores de la raza Nelore de Brasil que además serán los jurados que evaluarán a los ejemplares que participarán en el concurso.

«La Faena Técnica es la herramienta más eficaz para evaluar la  capacidad productiva de nuestro rebaño. En esta oportunidad podremos apreciar, observar y calificar la capacidad de producción que tiene Bolivia», recalcó con marcado optimismo.

Y fue más al fondo del tema al garantizar que en Bolivia tenemos todas las condiciones  para ser uno de los principales productores de alimentos en el mundo.

Toda la inversión y esfuerzo que pone el productor ganadero en genética, en nutrición, en sanidad animal, a juicio del expositor, se podrán ver reflejados en el concurso.

Consideró importante recalcar que cada vez Bolivia produce animales más jóvenes con mayor peso, lo que significa que se está produciendo más carne para los bolivianos, así como para los mercados internacionales que atienden.

Informó que este lunes se realizará la faena durante todo el día y el martes se tendrán los resultados finales para realizar la premiación y la entrega de reconocimientos a los triunfadores.

Brasileños felices por colaborar

Entre tanto, Gustavo Callejón, médico veterinario de la Asociación de Criadores de la ACNB de Brasil, afirmó que se sienten muy a gusto por estar en Bolivia brindando el apoyo necesario para que la Faena Técnica de animales se convierta en un rotundo éxito. 

Alabó las características del ganado de la raza Nelore por la calidad de su carne. 

“Estamos entusiasmados ante el impulso que ha logrado esta estirpe ganadera en Bolivia y estamos prestos para brindar la orientación e información que nos soliciten los productores bolivianos en sus respectivos predios”, señaló el experto.

Redacción: Publiagro