CAO: «La biotecnología es una herramienta que Bolivia debe tomar ya»

0
2045
Foto: Info Alimentos

Así lo expresa y solicita a las autoridades gubernamentales el primer vicepresidente de la CAO José Luis Farah, tras afirmar que está comprobado científicamente que esa alternativa es muy necesaria, eficiente y no daña la salud.

La biotecnología es una necesidad para el agro, sostuvo de entrada José Luis Farah, primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO), al recalcar que esta herramienta se utiliza hace más  de cien años y debe ser implementada en Bolivia para alcanzar mayores niveles de producción agrícola.

El dirigente sostiene que se trata de una herramienta que permite trabajar en puntos importantes para el agricultor como son los temas de la sequía, especialmente, lo cual permitirá mejorar los rendimientos.

«Lo que se trata con esta biotecnología es sembrar en menos cantidad de terreno y obtener una mayor producción», enfatiza durante una declaración al portal digital de la CAO.

Otro de los aspectos fundamentales de la utilización de la biotecnología se centra en que se usan menos agroquímicos en los cultivos y además señala que está comprobado por investigaciones realizadas a nivel mundial, que esas técnicas no hacen daño a la salud de los seres humanos.

Países vecinos la usan libremente 

«En los países vecinos la biotecnología se está utilizando en forma abierta, mientras que en Bolivia, permanecemos como un lunar. Nos conformamos en ver cómo ellos están produciendo de ocho a 10 toneladas de maíz por hectárea y en sota de cuatro toneladas», dijo con total desencanto.

Asimismo mencionó  que en los países limítrofes ya se han realizado estudios en los cultivos de algodón, trigo, caña de azúcar y han demostrado con eficiencia que la biotecnología es un camino hacia el desarrollo.

Sin embargo, en Bolivia no se aprecia nada de esos adelantos pues a su criterio seguimos sin dar ese paso adelante. 

«En el país debemos tener siempre presente que la implementación de la biotecnología es fundamental y aspiramos que en un futuro muy cercano las autoridades la aprueben para que podamos hacer lo mismo», afirma esperanzado.

Recalca que de esa forma podremos competir y abastecer a todo el gremio pecuario y así el departamento de Santa Cruz podrá seguir alimentando con el 70% de los alimentos que requiere el país.

Resumió que la biotecnología es muy necesaria, muy eficiente y no daña a la salud y es una alternativa que a su criterio se tiene que tomar ya.

Fuente: CAO

Redacción: Publiagro