Anapo insiste en solicitar al Gobierno el acceso a la biotecnología para la soya

0
606
Foto: Captura de Unitel

El dirigente Fidel Flores precisó que por no tener esa alternativa para la soya, el país dejó de percibir 600 millones de dólares por ventas al exterior el año pasado. Resaltó que en vista de las deficiencias en materia de biotecnología muchos productores tienen que comprar las semillas transgénicas de contrabando para mejorar la producción.

«Si los productores de soya tuvieran acceso a la biotecnología podríamos producir en Bolivia, 2.7 toneladas por hectárea lo cual permitiría obtener un ingreso económico de aproximadamente dos mil millones de dólares».

Así lo recalcó Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) al ser entrevistado en el programa La Revista que transmite el canal Unitel donde anunció la realización de la Exposoya 2022 entre el 18 y 19 de este mes en el municipio de Cuatro Cañadas.

 Explicó que debido a no contar con biotecnología en la producción de soya el país dejó de percibir seiscientos millones de dólares más de lo que se obtuvo el año pasado. 

De igual forma, refirió que en el caso de la soya HB4 en esta campaña tendrá una disminución de aproximadamente 500.000 toneladas en comparación a la campaña pasada, lo que representa 200 millones de dólares menos de recaudación.

Piden el acceso a la biotecnología

Fue enfático en argumentar que el país deja de aprovechar esta oportunidad del alza de los precios internacionales de la soya y todo por no contar con los nuevos elementos de biotecnología lo cual impide la captación de mayores recursos en divisas que ayudarían a la reactivación económica del país. 

Si hay contrabando de la semillas

Fue claro en señalar que sí existe el contrabando de la semilla en el país, sin embargo, afirmó que esto es producto de la necesidad que tienen muchos productores de obtener nuevos eventos de biotecnología.

«Anapo ha propuesto al Gobierno la liberación a estos eventos para que los productores puedan mejorar su productividad y con ello generar excedentes para la exportación, obteniendo mayores divisas por la venta, pero hasta ahora el último evento aprobado fue en el año 2005 y desde esa fecha no tenemos más aprobaciones».

Esta situación, a juicio del directivo de Anapo, obliga a los productores a buscar la manera de mejorar su productividad con semillas que entran de contrabando.

La Exposoya servirá para reunirse con autoridades del Gobierno y solicitarles el apoyo para la entrada formal de la biotecnología que ayudará a aumentar la producción.

«Aprovecharemos la oportunidad para invitar a las autoridades del Gobierno nacional, a las departamentales, municipales de los centros más importantes de producción para que participen en la Exposoya 2022 y tomen en cuenta nuestra solicitud». resaltó.

Un evento innovador

Por otra parte, el dirigente señaló que como propuesta tecnológica serán presentadas en el marco de la Exposoya 2022, cinco nuevas variedades de soya a nivel comercial desarrolladas por centros de investigación públicos y privados como una alternativa para mejorar la producción del grano.

Recalcó que en la presentación de estas cinco nuevas variedades, varias de ellas tienen características para la tolerancia a las sequías, un factor que ha afectado a la producción de soya en el país.

Para el directivo de la Anapo el aumento del precio de la soya en el mercado internacional que supera ya los 580 dólares la tonelada señaló que eso obedece a los factores climáticos, aspecto que ha obligado a elevar los precios.

«Esta es una ocasión ideal para que los productores puedan mejorar sus ingresos económicos y por otra parte se podrán generar alrededor de 1.400 millones dólares por ingresos de divisas al país», enfatizó para culminar.

Fuente: Unitel (1:03.54)

Redacción: Publiagro