Las lluvias destruyen carreteras y no pueden sacar el ganado desde Pailón Sur

0
10080
Foto: Noticias por el Mundo

Caminos inundados, sembradíos perdidos, ganado varado en camiones son algunos de los destrozos que han producido los intensos aguaceros caídos desde hace una semana en la provincia de Chiquitos. Los productores piden ayuda a las autoridades.

Las imágenes que llegan desde el municipio de Pailón Sur en la provincia cruceña de Chiquitos son realmente alarmantes al apreciarse como los torrenciales aguaceros caídos en esa región  han destrozado los caminos y numerosos sembradíos, mientras decenas de camiones con ganado se encuentran estacionados sin poder sacar los animales a los centros de faenado.  

El productor Erlin Martínez, propietario del predio El Milagro en el kilómetro 53 del camino prefectural de esa localidad, entrevistado al respecto señaló que nunca había apreciado unos aguaceros tan fuertes como los que han caído en la última semana en esa región cruceña.

«Ya hay unos 10 a 12 kilómetros de la carretera que se encuentran totalmente anegados, ya que el río se ha desbordado y solo algunos trechos aparecen secos», manifestó el productor.

Indicó que otros municipios de la zona también se encuentran afectados y son numerosos los cultivos de diferentes rubros los que se han pérdido.

Son varias las comunidades las que se encuentran inundadas en sus tramos carreteros y también las que han pérdido todo el esfuerzo en las siembras, comentó el agricultor.

Viene lo peor

Tras 17 años de establecerse en Pailón Sur, el productor manifiesta que conoce muy bien los cambios atmosféricos que se suscitan y es por ello que vaticina que lo peor está por llegar.

Ante tal presunción señala que no saldrá de su propiedad en estos días finales del año por el peligro que se presenta en las carreteras en las que se aprecian zanjas de hasta dos metros.

Solicitó a las autoridades la más amplia colaboración en estos tiempos de crisis por el fenómeno atmosférico que se ha presentado.

Para solventar la situación solicitó a las autoridades el envío de camiones y maquinarias con la finalidad de solucionar el problema de los caminos que es, por los momentos, lo más urgente.

No pueden sacar el ganado

Numerosos camiones que transportan ganado vacuno se encuentran estacionados desde hace varios días en Pailón ya que no pueden transitar por carreteras totalmente inundadas. 

«Yo tengo 20 camiones que deben llegar hasta mi propiedad para transportar el ganado a los centros de faenado y no he podido hacerlo por esta terrible situación», manifestó con mucha preocupación para culminar. 

Redacción: Publiagro