ABT autorizó la reanudación de quemas controladas de montes previa autorización

0
10101
Foto: La Razón

La ABT deja sin efecto la Resolución Administrativa N° 121/2021 que dispone las medidas de paralización temporal de aprobación y ejecución de desmontes y quemas autorizados por la ABT hasta el 30 de junio de 2022. Asimismo, se acordó «hacer conocer a las Direcciones Departamentales y Unidades Operativas de Bosques y Tierra de todo el país que, quedan habilitadas para admitir, evaluar y aprobar las solicitudes de autorización de quemas, previa aprobación y análisis de ocurrencia de incendios.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Omar Quiroga Antelo, dictaminó dejar sin efecto la Resolución Administrativa ABT N° 121/2021 que dispone las medidas de paralización temporal de aprobación y ejecución de desmontes y quemas autorizados por la ABT hasta el 30 de junio de 2022.

A través de la resolución 236/2021 también resolvió en segunda instancia: «hacer conocer a las Direcciones Departamentales y Unidades Operativas de Bosques y Tierra de todo el país que, a partir de la fecha quedan habilitadas para admitir, evaluar y aprobar las solicitudes de autorización de quemas, que deberán ser aprobadas y/o autorizadas, previo análisis de ocurrencia de incendio, conforme a la normativa técnica – legal vigente, haciendo notar que ya se encuentra establecido el calendario de quemas por regiones a ser aplicado a partir de la gestión de 2022.

En tercer lugar se señala: «quedan encargados del cumplimiento de la presente resolución la Dirección General de Manejo de Bosque y Tierra, las Direcciones Departamentales y Unidades Operativas de Bosques y Tierra de la ABT de todo el país.

Temas analizados por la ABT.

En el análisis de la decisión tomada por la ABT se desprenden varios puntos importantes, siendo ellos los siguientes:

En el período del 01 de agosto al 30 de noviembre de la presente gestión se tienen registrados 238.089 focos de calor en todo el territorio nacional, teniendo las mayores concentraciones de estos focos en los departamentos de Santa Cruz (64,3%) y Beni (26.7%).

Los promedios mensuales históricos registran el mes de septiembre con el mayor número de focos de calor al contabilizarse 91.570.

El mes más crítico con mayor concentración de focos de calor para la gestión de 2021  se registra el mes de septiembre con 95.250.

El registro de focos de calor con datos promedios anuales históricos, muestran una notable reducción de los referidos focos para los meses de octubre (61.553) que representan el 33% menor que el promedio mensual del mes más crítico y noviembre con 23.649 focos de calor con un 74% de reducción en relación al mes con mayor número de los mismos.

Existe una notable disminución de los focos de calor en los últimos meses de la gestión 2021, registrando el mes de octubre 77.422 focos y 13.137 focos en el mes de noviembre de la presente gestión.

De acuerdo a los pronósticos del Senamhi en precipitaciones para los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022 se registran precipitaciones normales y sobre lo normal en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Tarija y Pando.

De igual manera, señala la resolución que: «de acuerdo con el análisis, resultado, conclusiones y sugerencias del informe técnico legal (…) de fecha 06 de diciembre de 2021, se tiene que a la fecha el comportamiento de los focos de calor en todo el territorio ha disminuido considerablemente».

En ese sentido, explica la resolución: «se sugiere al director ejecutivo de la ABT, dejar sin efecto la medida de paralización temporal sobre autorización y ejecución de quemas autorizadas por la ABT, dispuestas mediante la Resolución Administrativa ABT N° 121/2021 de fecha 02 de agosto de 2021 con la finalidad de autorizar la quema resultante de desmontes y pastizales que cuenten con la autorización o derecho otorgado y aprobado, emitido por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra . ABT, hasta el 31 de julio de 2021».

Fuente ABT

Redacción: Publiagro