Alerta Roja emitió el Senamhi para cinco ríos del departamento de Santa Cruz

0
10094
Foto: Red Uno

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, alertó que la alerta roja es para los ríos: Yapacaní, Surutu, Grande, Piraí y Mizque que tendrán un caudal con ascensos de cuidado, por causa de las lluvias, entre el 23 y el 25 de diciembre.

Las lluvias siguen causando destrozos en todo el departamento de Santa Cruz y lo más difícil son los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que ha declarado la alerta roja para cinco ríos departamentales.

Estos son los ríos que están en alerta roja: Yapacaní, Surutu, Grande, Piraí y Mizque que tendrán un caudal con ascensos de cuidado, por causa de las lluvias, entre el 23 y el 25 de diciembre del corriente mes.

Las lluvias en varios municipios han causado la pérdida de numerosos sembradíos de soya como ocurrió en San Pedro donde los productores perdieron cientos de hectáreas que estaban listas para ser recogidas.

“El Senamhi ha emitido ya la alerta roja que va a regir desde el próximo jueves hasta el día de Navidad”, alertó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en una entrevista en el programa “Primer plano” en el canal estatal.

El funcionario acotó que por el momento se tiene una alerta naranja emitida para los ríos Grande, Piraí e Ichilo, que son los afluentes que generalmente se desbordan en el departamento de Santa Cruz.

“Esto ya nos pone en alerta de lo que puede suceder una vez que lleguemos al 23 (de diciembre), porque, como decíamos, el Senamhi ha emitido alerta roja que van a afectar especialmente a poblaciones del departamento de Santa Cruz”, acotó.

Dijo además que en el tema de prevención se tiene buena coordinación de acciones con las gobiernos municipales y departamentales de Cochabamba, Potosí, Oruro, Chuquisaca, Beni y Pando.

“Nuestra coordinación es un poco débil con el Gobierno Municipal de La Paz”, aseveró.

Las Fuerzas Armadas, según lo manifestó, están movilizadas y capacitadas para ejecutar un plan de reacción inmediata por tierra, aire y fluvial con el fin de precautelar la vida de las personas

Fuente: Red Uno

Redacción: Publiagro