Gobierno dice que bajaron los incendios en la Chiquitania, pero la Gobernación alista una declaratoria de emergencia

0
3563
FOTO: EL DEBER

Según la Gobernación, hasta ayer los incendios forestales habían arrasado con 147.254 hectáreas en todo el departamento. Los municipios más afectados son San Matías y Roboré.

Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, de 1.400 focos de calor que se presentaron el viernes en el departamento de Santa Cruz se logró disminuir a 690 focos, gracias a los trabajos de sofocación realizados con maquinaria y con el avión Súper Puma. Pese a este último informe, la Gobernación cruceña se prepara para declarar emergencia departamental por el desastre.

“En dos comunidades del municipio de San Matías se logró contener los incendios y evitar que el fuego avance. Al momento no corren peligro, pero el fuego se dirige hacia las áreas protegidas”, informó el viceministro en una entrevista con Bolivia Tv.

Calvimontes comentó que este domingo se realizarán descargas de agua por vía aérea en los lugares más críticos, que fueron identificados ayer a través de un sobrevuelo. Añadió que se desplegó cinco brigadas compuestas por efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA), del Servicio de Áreas Protegidas (Sernap) y bomberos de la Gobernación de Santa Cruz para realizar líneas de defensas para evitar que el fuego sigan avanzando.

Las labores de sofocación se están realizando en las comunidades de Candelaria y San Antonio de San Matías. También en la Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca (Roboré).

Según la Gobernación, hasta el sábado, 7 de agosto, los incendios forestales habían afectado 147.254 hectáreas en todo el departamento.

Pese a que se disminuyeron los focos de quemas, la autoridad de Gobierno admitió que el fuego persiste en varios sectores del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y del Valle Tucabaca, que son las dos zonas más afectadas.

Precisamente por eso, la Gobernación alista la declaratoria de emergencia departamental por incendios forestales, ya que en los municipios de Roboré y San Matías el fuego no da tregua. Las autoridades de ambos municipios están a punto de completar los procedimientos para declarar desastre por incendios, debido a que han agotado sus recursos y necesitan apoyo económico de la instancia departamental para seguir combatiendo el fuego.

Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación, comentó que este año el departamento cruceño soportó heladas y nevadas, lo que no sucedía hace 20 años, motivo por el cual hay varios municipios declarados en emergencia por sequía. Además, informó que los pronósticos meteorológicos no prevén lluvias de consideración hasta octubre.

“Lo que pasó en los alrededores del aeropuerto Viru Viru, donde se registró un incendio de magnitud, se dio porque todo está seco. En estas condiciones la conducta de la gente afecta mucho. Las fogatas que se hacen cuando salen de excursión y las colillas de cigarro que se botan pueden dar lugar a incendios descontrolados”, alertó.

Fuente: El Deber