Los precios del ganado brasilero todavía tiene espacio para crecer, pero están muy cerca del techo

0
473

El letrero “boi gordo” está más valorado en el Estado de São Paulo, alrededor de R $ 250. En Mato Grosso, ronda los R $ 230 y en Mato Grosso do Sul, R $ 240.  

“¿Todavía tienes espacio para subir? Sí, hay espacio para subir, pero atención al productor, ya que deberíamos estar acercándonos al pico de precios de este año ” , dice el agrónomo Wagner Yanaguizawa, analista de proteínas animales en Rabobank, una cooperativa de crédito holandesa que opera desde hace 31 años. opera en el segmento de crédito en Brasil, especialmente para el sector agrícola.

Precios casi en el techo y China
Para el analista, que apostó este año por la oferta de ganado, especialmente para las exportaciones, le fue bien por la devaluación del real frente al dólar y por la fuerte demanda china.

“Cuando miramos las exportaciones de carne vacuna, hoy, en el acumulado hasta agosto, cerca del 41% de todo lo que se exportó fue al mercado chino”, dice Yanaguizawa.

Y eso fue todo, de hecho. De enero a agosto, los chinos compraron 530 mil toneladas de carne de vacuno, de un total de ventas brasileñas de 1,29 millones de toneladas , según la plataforma AgroStat, del Ministerio de Agricultura, con base en datos de la Secretaría de Comercio Exterior. Economía.

Las compras chinas ascendieron a 2.530 millones de dólares y un total de 5.450 millones de dólares. Es la cantidad más alta jamás gastada por China en el comercio de carne de res con Brasil (considerando los ocho meses). El año pasado, el comercio con el país más grande de Asia fue de US $ 2,69 mil millones, por 497,83 mil toneladas.

Sin embargo, la tendencia para los próximos años no debería tener la misma presión de compra de China. Según el analista de Rabobank, a partir del próximo año, los rebaños de cerdos entrarán en una fase de recuperación en el país asiático y la estimación es que para el 2025 el apetito chino por la carne vacuna será más suave.

Mercados para vigilar
Según Yanaguizawa, además de China existen mercados muy interesantes para el ganadero brasileño, entre ellos Indonesia, Egipto y Estados Unidos. Para él, existen muchas oportunidades de mercado para explorar.

“Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo y, a pesar de una pequeña cuota inicial, de alrededor de 20 mil toneladas, es un mercado que tiene un potencial muy grande” , dice el analista de Rabobank.

En el caso de Egipto, el país ya era un importante comprador internacional que ganó más poder adquisitivo este año. “El país habilitó 15 mataderos más a principios de este año”, dice YanaguizawEstados Unidos, en cambio, se vio debilitado por el Covid-19 y la falta del buey australiano llevó al país a ir de compras. Brasil era la única salida. Las ventas han aumentado en los últimos dos meses.

La enorme demanda de carne brasileña producirá un crecimiento del 9% en el volumen de exportación en 2020 en comparación con el resultado de 2019, según Rabobank. Eso podría significar 2 millones de toneladas de carne enviada.

Vigilar los costos
Otro punto que el productor también debe conocer será en la composición de costos para el próximo año. La soja, el maíz y el ganado magro se encuentran entre los artículos que pueden pesar en las cuentas del ganadero para 2021.

“El punto positivo está en relación al atractivo cuando hablamos de sistemas más intensivos, en el caso del encierro. Lo que hemos visto es una mayor intención de contención, incluso en un escenario de altos costos de producción ”, evalúa Yanaguizawa.

Fuente: DBO