Catastro Rural, INRA avanza en el reto de consolidar un Sistema Digital.

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El nuevo sistema de digitalización catastral, reducirá la carga procesal legal y acortará tiempos.

El Catastro Rural en Bolivia a lo largo de más de una década desempeñó su tarea con un sistema informático rústico, lento y poco confiable, aspecto que desató en más de una ocasión, molestia por el perjuicio que representa para los beneficiarios que requieren de una pronta solución y despacho de sus trámites. Ante ese panorama la nueva administración del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a la cabeza del jurista Alejandro Machicao, se puso el reto de avanzar en un proyecto que tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde hace tres años y es el de consolidar un “Sistema Digital de Catastro Rural”, en la institución para beneficio de la población agraria. 

“Una de las necesidades de atención masiva y que tiene que tener una llegada muy importante, es desarrollar la herramienta digital, no es una necesidad de que el beneficiario tenga que apersonarse a las oficinas de la nacional o departamentales del INRA, sino que pueda hacer sus trámites mediante una plataforma digital y mediante ellas pueda acceder a los servicios que la institución puede brindarles”, aseguró Machicao.

El Catastro Rural, permite que la administración, gestión y gobernanza de las tierras rurales parta desde la disposición y conocimiento real de la situación actual de los predios de sus ocupantes, poseedores y propietarios, información generada por el saneamiento de tierras. 

Su implementación es con base legal que data de 2011 en Bolivia. La Constitución Política del Estado, establece en su artículo 298 numeral 22, como competencia exclusiva: El control de la administración agraria y catastro rural.

Machicao explicó que dos paquetes denominados “módulos” ya se tienen consolidados en la actualidad en el INRA que son los masivos y de planos prediales, restando los referidos a transferencias, anticipos de legítima, declaraciones de herederos, entre otros. 

Insistió que en pasados años la dirección de Catastro Rural fue prácticamente “abandonada” aspecto que ocasionó retraso en el avance de trámites, la acumulación de carpetas, observaciones a gestiones sin fundamento legal o técnico real, entre otros.

“Hasta noviembre pasado no había nada, en diciembre hemos logrado sacar el masivo y hasta fines de febrero se logró sacar otro paquete que es el tema de planos, es decir ya tenemos dos completos (paquetes informáticos), pero falta aún un paquete grande, pero sacamos dos que sirven principalmente a nuestros beneficiarios”, detalló. A decir del director de Catastro Rural, Marcos Vargas, el nuevo sistema de digitalización catastral, reducirá la carga procesal legal y acortará tiempos; ya que antes, un técnico del INRA manualmente diseñaba hasta cinco planos por día, ahora con el sistema, ese mismo técnico puede hacer 20 en un día. “Entonces ese tema en volúmenes a nosotros nos permite atender más gente con un personal más reducido, porque antes en esta dirección se tenía 60 personas, ahora con 10 se puede avanzar gracias al sistema digital”, remarcó.

Bolivia en relación Catastro Rural tiene un repunte sustancial en relación a otros países de la región, debido a que se avanzó en el tema de saneamiento que aportó en un 40% al padrón en el país. DINAMIZACIÓN DE TRÁMITES. Otro de los desafíos de la nueva administración del INRA es el de dinamizar el despacho pronto y oportuno de los trámites catastrales pendientes que, a junio de este año, según datos oficiales, se tiene un acumulado de 3.000 que datan de mayo de 2019.

“Se está trabajando de manera ágil e intensa en procesar y ponerse al día en los más de tres mil trámites que han sido totalmente rezagados en la gestión principalmente de 2019, es la premisa fundamental al momento atender de manera inmediata esos trámites que nunca fueron atendidos”, enfatizó el Director Nacional.

En la actualidad, la Dirección Nacional de la entidad agraria, trabaja en coordinación directa con las direcciones departamentales para el control sobre las solicitudes presentadas y una ágil respuesta. Además, según sus autoridades, mejoró la atención de consultas sobre proceso que ejecuta el INRA, de manera personal, vía teléfono, u otro medio digital.

Fuente: INRA