Avicultores piden paso para insumos, advierten escasez

0
392

Los avicultores señalan que el bloqueo de carreteras es un atentado a la seguridad alimentaria y advierten que eso puede ocasionar incremento de precio y escasez. Diariamente son 500 camiones que deben transportar alimento para las aves.

Como atentado a la seguridad alimentaria. Así catalogan los avicultores de Santa Cruz los bloqueos en demanda de elecciones en septiembre, toda vez que se impide el transporte de alimento para los pollos.

De acuerdo con un pronunciamiento de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), son alrededor de 500 camiones que se movilizan diariamente transportando insumos como maíz, sorgo y harina de soya.

Con el paso cerrado en las carreteras, la consecuencia más natural que advierten los avicultores es incremento en el precio del pollo y escasez del producto.

El sector avicultor es responsable de cubrir el 60% de la demanda de proteína cárnica en el país. Diariamente se producen y movilizan más de 2.000 toneladas de alimentos, entre carne de pollo y huevo a diversas zonas de Bolivia.

Desde el departamento cruceño se envía más del 90% de los pollitos bebés que se alojan en las más de 3.000 granjas avícolas existentes en Bolivia, producción que requiere movimiento diario de 6.000 toneladas de insumos para la alimentación de las aves.

Para los avicultores, el bloqueo de carreteras llega en un mal momento porque la economía ya viene malograda a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

“Considerando la situación que atraviesa el país, estamos convencidos de que no puede haber salud sin alimentación, y es por ello que no podemos permitir mayor riesgo a la población por la falta de alimentos altamente nutritivos y accesibles como la carne de pollo y huevo”, señala parte del pronunciamiento de los avicultores cruceños.

Piden a las autoridades competentes garantizar la libre transitabilidad para que la producción no se vea afectada severamente.

Fuente: Pagina Siete