Agro cochabambino se resquebraja por los bloqueos

0
383

Por su ubicación geográfica, al centro del país, y su dependencia de los insumos agrícolas generados en Santa Cruz, el sector productivo cochabambino es uno de los más afectados por los bloqueos que vienen realizando militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en cerca de cien puntos de Bolivia.

Rolando Morales, gerente de Cámara Agropecuaria del Cochabamba (CAC), que asocia a más de 100.000 productores de 15 rubros, reveló que al día miércoles por la noche se había estimado una pérdida que ronda los 40 millones de bolivianos.

“Pero más allá de estas cifras está el problema social que están generando estos bloqueos en las miles de familias de productores de ese departamento”, dijo.

Sectores afectados
Citó el caso de las 10.000 familias productoras de banano del Trópico de Cochabamba, que proveen al mercado nacional y el de Buenos Aires – Argentina, y desde el pasado lunes han tenido que parar su producción con el riesgo de perder ese nicho internacional.

Otro sector exportador muy afectado es el de palmito y piña, que se ha visto muy limitado para poder atender la demanda de los pocos clientes que aún le quedan, tras la crisis de octubre y noviembre pasado, la pandemia del Covid-19 y la situación actual.

Los productores de cítricos sacaban entre 40 y 50 camiones diarios para proveer al país, pero hoy les es imposible hacerlo. Lo mismo la productores de peces y de hortalizas, que abastecían al occidente del país.

Los que producen papa, han tenido que mandar a sus hijos a las ciudades para generar algunos recursos para sobrevivir, relató.

El sector floricultor también pasa por una situación crítica por la caída en el consumo ocasionada por la pandemia. Un 20% de estos productores se han cambiado al rubro de las hortalizas y verduras, sin embargo hoy también están con las manos atadas, reveló Morales.

A ello se suma la inacción del Gobierno nacional para inyectar recursos a este sector tan importante e imprescindible para el país, que es el productor de alimentos. De seguir este derrotero la población sufrirá por el desabastecimiento, reflexionó.

Hora de tomar acción
A las autoridades se les pide diálogo con los sectores en conflicto para superar esta situación, por ello se lamenta la intransigencia de los bloqueadores que persisten en sus medidas. “Pero, si en las próximas horas no hay respuesta, se debe hacer respetar la vida de los bolivianos, y eso no le corresponde al sector agropecuario, le corresponde a quienes hoy están en la administración del Estado”, concluyó.

Fuente: Publiagro