SENASAG ejecuta acciones con el fin de proteger la producción de banano

0
431

[td_smart_list_end]

Técnicos de Sanidad Vegetal, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), realiza acciones de fiscalización y control a unidades de producción y centros de empaque de banano en el trópico de Cochabamba. 


.

La fiscalización se realizó en el aeropuerto de Chimore, a empresas de fumigación aérea verificando que los productos; plaguicidas para el control de la “sigatoka negra” utilizados por la empresas, cuenten con registro sanitario vigente y no existan productos adulterados”, manifestó Juan Carlos Camacho, Inspector Fitosanitario de Fiscalización y Control Agroforestal, del SENASAG, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Tras realizar la fiscalización, los técnicos evidenciaron que todos los productos contaban con registro sanitario. “La empresa fiscalizada fumiga continuamente miles de hectáreas de banano, en la localidad Senda B, para el control de la “Sigatoka Negra”, enfermedad foliar causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis, que produce la madurez prematura de los frutos ocasionando grandes pérdidas en el sector bananero”, explico Camacho.

“La fumigación aérea con fungicidas sistémicos, se realiza para disminuir el daño ocasionado por este hongo y debe realizarse por lo general en época de verano cada 15 días y en época de invierno por lo menos 1 vez cada 30 días, de ahí la importancia de fiscalizar a las empresas”, detalló el técnico.

En este contexto Oscar Moreira, Inspector fitosanitario de fiscalización y control agroforestal mencionó que otra forma de controlar la enfermedades que afectan la producción y posterior exportación de banano en el trópico de Cochabamba, es que, los productores realicen labores culturales como es el deshoje, deschante (limpieza de yaguas secas que se adhieren al tallo) y control de malezas.

De de manera periódica, técnicos de Sanidad Vegetal del SENASAG en Cochabamba, realizan la auditoria de parcelas de banano, verificando que los productores cumplan con las labores culturales; son todas estas acciones, se tiene un banano de buena calidad apto para exportación a país como Argentina, Uruguay Chile y Perú” concluyó Moreira.

Fuente: Senasag