Heladas destruyen plantaciones de verduras en el Valle Bajo

0
543

[td_smart_list_end]

Las bajas temperaturas dañaron los cultivos de tomate, apio, perejil y cebolla, entre otros. Los agricultores de los municipios afectados piden ayuda para recuperar su inversión.


.

Las bajas temperaturas registradas los últimos días en Cochabamba destruyeron gran parte de las plantaciones de verduras en el Valle Bajo del departamento.

Los cultivos de tomate, perejil, apio, pimentón, acelga y cebolla fueron los más afectados en los municipios de Vinto y Sipe Sipe, donde varios productores agrícolas perdieron toda su producción.

Pese a que muchos contaban con invernaderos, el frío fue más fuerte y quemó las plantas que estaban al interior. La inversión es alta y ahora quedaron en la nada.

Flaviano Encinas, dueño de un invernadero de tomates, aseguró que los 250 metros de plantación que tenía fueron afectados en su totalidad, después de la helada del jueves cuando las temperaturas descendieron hasta los cinco grados bajo cero.

Las últimas semanas, trabajó arduamente para mantener en buen estado sus verduras; sin embargo, todo su esfuerzo quedó truncado.

Por su parte, Raymundo Cayo, propietario de un invernadero de suyco también fue otro de los más afectados al perder todo su cultivo.

«Quisiéramos una ayuda de cualquier lado porque no vamos a poder recuperar nada”, afirmó.

Desde la pasada semana, las temperaturas en Cochabamba descendieron abruptamente y se estima que continúe así todo julio.

Fuente: Opinión