Importancia de la alimentación del ganado bovino

0
1126

[td_smart_list_end]

La Federacion de ganaderos de Santa Cruz, FEGASACRUZ, orienta a través de su blog los factores claves para producir una carne saludable y la importancia del factor nutricional del ganado bovino.


.

¿Sabías que uno de los factores clave para producir carne saludable y deliciosa es la correcta alimentación del ganado?
De acuerdo con la Industria de carne y ganado de Australia (Meat & LiveStock Australia), los productores de carne deben gestionar en todo momento la salud y el bienestar de su ganado. La nutrición es un factor importante que influye en la calidad de la carne y es que, si esta no es adecuada, el potencial genético del ganado no se alcanzará.

¿Por qué es importante cuidar la calidad de alimentación del ganado?
El ganado requiere una combinación de proteínas, energía, fibra y minerales para mantener una buena función del cuerpo y de este modo proveer de alimentos de calidad y alto valor nutricional.

La alimentación, junto con otros aspectos del manejo de los animales, como la genética y la salud, son enlaces críticos en la cadena de calidad de la carne. Este es también uno de los aspectos clave que influye en las decisiones de compra de carne de los consumidores.

¿De qué manera influye la alimentación del ganado en la calidad de la carne?
Marmoleado
Una de las características que ponen en evidencia una buena alimentación es el marmoleado. Este se refiere a la grasa intramuscular que aparece como finas motas dentro del músculo, su presencia tiene un efecto muy positivo en la calidad de algunos cortes, siempre que otros factores, como el manejo, estén bien controlados.

Ternura
Otras características que se ven influenciadas por el tipo de alimentación que reciben los animales, son la ternura y el sabor. Estas están se encuentran dictadas por una variedad de elementos que incluyen: cría, nutrición, medio ambiente, duración de la cocción, método de cocción, sistemas de aseguramiento de calidad dentro y fuera de la granja.

Los productores deben monitorear la condición del ganado y regular su alimentación para asegurar siempre la salud y bienestar animal, lo que además, mejorará la productividad ganadera.

Fuente: Fegasacruz