La fiebre porcina envía los precios del cerdo de China, las importaciones se disparan

0
555

Los precios de la carne de cerdo se enviaron al alza y los rebaños fueron devastados por la peste porcina africana que atraviesa la enorme industria china de cría de cerdos, lo que obliga al país a aumentar las importaciones para satisfacer la demanda, pero los analistas advierten que aún está por venir.

Más de 1.1 millones de cerdos han sido sacrificados o sacrificados hasta el momento en que las autoridades luchan por contener un virus que se ha propagado a los países vecinos desde los primeros casos surgidos en agosto de 2018 y para los cuales no existe una vacuna.

Pero se cree que la cifra es mucho mayor, ya que los datos oficiales muestran que el hato de cerdos de China totalizó 347,6 millones en el primer semestre del año, 60 millones menos que en el mismo período del año pasado. Los precios del cerdo se dispararon solo un quinto en junio.
«Lo peor está por venir», dijo Jan-Peter Van Ferneij, quien monitorea los mercados extranjeros en el Instituto Francés de Cerdo.

«Por ahora son los números (de cerdos) los que están cayendo. Entonces será producción … y el consumo caerá», dijo.

Pero la fiebre porcina no afecta a los humanos y los carniceros han estado tratando de tranquilizar a los consumidores de que su carne es segura en el país que produce y come más carne de cerdo que en cualquier otro lugar del mundo.

«Mire este sello azul», dijo a la AFP un vendedor en el mercado de Sanyuanli en Beijing, señalando el sello de las autoridades sanitarias que muestran que la carne de cerdo es segura.
«Aquí está el certificado que lo acompaña», dijo.

De pie frente a chuletas de cerdo y costillas, Feng Shuyue recordó que la gente estaba «asustada» de comprar la carne el año pasado, cuando la epidemia se extendió por todo el país.
«Hoy la gente no tiene miedo en absoluto … porque los controles (de salud) son muy estrictos», dijo Feng.

Nuevos brotes
Para satisfacer la demanda, Beijing ha aumentado las importaciones de carne de cerdo, con envíos de la Unión Europea que aumentaron un 37 por ciento entre enero y abril, según cifras de la Comisión Europea.

Brasil también se ha convertido en una gran fuente de importaciones.
China solo está importando carne de cerdo congelada y la carne va a las ciudades más grandes, dijo Jan-Peter Van Ferneij, quien monitorea los mercados extranjeros en el Instituto Francés de Cerdo.

Mientras tanto, los precios podrían subir hasta un 40 por ciento en los próximos seis meses, según una nota del banco Nomura.

Las autoridades han procurado tranquilizar al público.

A principios de este mes, los funcionarios de agricultura dijeron que la producción se estaba «recuperando lentamente», con 44 nuevos incidentes de fiebre detectados en los últimos siete meses, en comparación con 99 de agosto a diciembre del año pasado.

Pero el mal está lejos de terminar. El miércoles se reportó otro brote en la provincia suroeste de Sichuan, con 21 cerdos infectados en una granja de 102 cerdos.

Un informe de abril del grupo financiero holandés Rabobank dijo que la peste porcina africana estaba afectando a 200 millones de cerdos , y que la pérdida esperada del 30 por ciento en la producción de cerdo era casi un tercio más que la producción anual de cerdo en los Estados Unidos.

El transporte de animales a través de China ha ayudado a propagar el virus.

Si los camiones no son desinfectados sistemáticamente, los animales entrarán en contacto con la enfermedad tan pronto como sean transportados, dijo Van Ferneij.

La prevención de la proliferación del virus es complicada porque en China hay muchos rebaños pequeños de cerdos de gestión familiar.

La peste porcina africana está afectando particularmente a estos pequeños operadores, dijo Wang Xiaoying, profesor del Instituto de Desarrollo Rural de la Academia China de Ciencias Sociales.
Los productores industriales están yendo mejor «gracias a las estrictas medidas preventivas», dijo Wang.

Fuente: Mundo Agropecuario