Investigación halla 30 pesticidas que elevan toxicidad del agua del río Rocha

0
913

[td_smart_list_end]

En época de lluvia se encontró una diversidad mucho mayor que en época seca, debido a que esa temporada corresponde a una mayor intensidad de la actividad agrícola.

Además de la presencia de metales pesados, ya conocida en las aguas del río Rocha, se detectó la presencia de 30 tipos de pesticidas, sobre todo en las zonas agrícolas periurbanas que incluyen a algunos cuyo uso no está permitido en el país, según un estudio elaborado entre la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Universidad de Limoges (Francia), difundido recientemente.

El trabajo, que estuvo a cargo del Centro de Investigación en Ciencias Exactas e Ingenierías (CICEI) de la UCB, señala que si bien los pesticidas están presentes en concentraciones por debajo de los límites permisibles, las cargas contaminantes que recibe el río pueden generar efectos sobre los seres vivos en los focos de contaminación.

En época de lluvia se encontró una diversidad mucho mayor que en época seca, debido a que esa temporada corresponde a una mayor intensidad de la actividad agrícola. En época de lluvia la concentración del total de los pesticidas en el agua aumenta de 20 a 30 veces la concentración por la alta actividad de estos compuestos.

En tiempo de lluvias, los pesticidas Diuron, Carbendazim y Pirimicarb presentan los mayores niveles de concentración, representando alrededor de un 70% del total de pesticidas encontrados. En cambio, en época seca se muestra que los pesticidas Pymetrizona, Simazina y el Carbaryl presentan los mayores niveles de concentración, representando únicamente el 40% en promedio.

Haciendo una comparación entre el número de pesticidas encontrados, en época seca se identificaron nueve pesticidas totales, mientras que en la campaña realizada en época de lluvia se encontraron 30 pesticidas totales. Esto indica que los momentos de muestreo pueden significar mayor uso en las actividades agropecuarias en los municipios de Sacaba y Cercado. Cabe destacar que el mayor número de pesticidas encontrados en ambas campañas se encuentra en la periferia de Cercado, donde hay mayor actividad agrícola.

De manera cualitativa, se han identificado también varias drogas, altos niveles de cafeína y residuos de productos farmacéuticos en todas las muestras. La mayoría de los compuestos presentados están por debajo de los límites establecidos por la ley, pero eso no significa que no haya riesgo, pues cada uno de estos compuestos presentes en el agua puede ser peligroso en función a su biodisponibilidad. Se ha demostrado que, a pesar de estar muy por debajo de los límites, algunos compuestos presentan un riesgo real para el ecosistema y hasta para la salud pública.

Fuente: Opinión