Posesionan a nuevo director del INRA en Oruro con el reto de cambiar la imagen institucional

0
549

[td_smart_list_end]

Con la misión de cambiar la imagen institucional y reconducir el proceso de transformación comunitaria del agro en el departamento de Oruro, el director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Alejandro Machicao, posesionó el lunes a Teodoro Blanco Mollo, como nuevo autoridad de administración agrícola en esa región del altiplano boliviano.

En un acto desarrollado vía Plataforma Zoom debido a la pandemia del Coronavirus que azota al país, Machicao instó a la nueva autoridad a cumplir con el mandato de la Constitución Política del Estado y de protección al derecho propietario agrario, además agradeció la presencia de autoridades indígena – originarias de ese departamento.

«Para mí es muy grato posesionar al ciudadano Teodoro Blanco Mollo, como director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria de Oruro. Quiero instarle a que en el cargo que ahora ocupa haga respetar y cumpla la Constitución Política del Estado y las leyes de nuestro país y sobre todo aquellas relativas a la protección y cuidado del derecho propietario, de la propiedad agraria», dijo la autoridad, de acuerdo a un boletín del INRA.

Por su parte, Blanco a tiempo de agradecer al Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, por la confianza depositada en su persona, pidió el acompañamiento de las deidades ancestrales, achachilas, al Tata Sabaya en Oruro para que pueda desarrollar una buena gestión al frente de esa institución agraria.

«Agradecer al Tunupa por esta responsabilidad que hoy asumimos para poder hacer la gestión territorial en favor de nuestros hermanos y hermanas de las comunidades para que el INRA desde la tierra de los Urus podamos contribuir para llevar adelante una nueva fase de lo que tiene que ser el tema de los territorios originarios en nuestro departamento», puntualizó.

El acto contó con la presencia del Mallku Jach»a Carangas, el coordinador departamental del Consejo Territorial de los Cuatro Suyus, el representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Kollasuyo (CONAMAQ), entre otros.

Blanco Mollo nació en Turco Marka de la Nación Suyu Jach»a Karangas, Oruro, es Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas, cuanta con una amplia experiencia en el tema agrario, habiendo desempeñado cargos como director de Parque Nacional Sajama en el departamento de Oruro, Coordinador del Programa de las Naciones (PNUD) para el Fortalecimiento de los Suyus, Jach»a Karangas, Jatun Quillakas, Suras y Urus Chipaya, entre otros.

Fuente: ABI