Iniaf dice que la semilla transgénica sólo se la sembraría en oriente

0
582

[td_smart_list_end]

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Marín Condori Mamani, indica que la posible introducción de semilla genéticamente modificada está en análisis y si se aplica sería sólo para los llanos orientales.

Asegura que el Gobierno nunca pensó en introducir esa semilla a los valles interandinos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí. Por el contrario, pretende proteger esa diversidad de maíces.

Detalló que la semilla transgénica es ideal para Santa Cruz, donde se siembra en miles de hectáreas, porque es resistente a plagas y sequía, y la fumigación se reducirá a una o dos ocasiones protegiendo el suelo y el medioambiente.

La encargada del Programa Maíz del Iniaf, Pura Paz, explica que, para evitar el cruce semillas transgénicas y nativas, se las debe sembrar en diferentes etapas de floración.

“El maíz de los valles mesotérmicos de Santa Cruz, de dos o varios colores, es por cruzamiento entre ellos. Por ello, para sembrar una variedad, tenemos que saber su ciclo (floración) para planificar el aislamiento por tiempo, en parcelas de pequeños productores”, dice Paz.
Explica que se debe continuar capacitando a pequeños productores de maíz, para que producir y mantener la semilla de calidad.
Condori advierte que es muy apresurado hablar de la introducción de esta semilla porque todavía está en análisis.

Fuente: Periódico La Prensa