Cipca: Ya se cultiva maíz modificado en Bolivia

0
696

[td_smart_list_end]

Según una publicación de Cipca de 2018, ya hay maíz transgénico cultivado en Santa Cruz, que pone en riesgo 18 variedades nativas de maíz cultivadas por generaciones sobre todo en las comunidades guaraníes. La entidad detalla que la zona está en inminente y silenciosa amenaza de ser contaminada genéticamente y por ende derivaría en el mediano plazo en su pérdida total, situación que actualmente viven los agricultores en México.

En 2017, Cipca y Probioma realizamos un estudio basado en el análisis de la proteína CP4 EPSPS que se aplicó a muestras de semilla y granos de maíz recolectados en centros de comercialización mayorista y en casas comercializadoras de semilla de los municipios de Villamontes, Yacuiba, Camiri y de Charagua Iyambae, que confirmó una vez más la presencia de cultivos de maíz transgénico Roundup Ready (RR) evento NK603 en los campos agrícolas.

Además de cultivarse maíz transgénico RR de manera ilegal, el producto es cruzado artesanalmente con maíces híbridos y comercializado como semilla y grano en colonias menonitas de Pinondi, La Vertiente y centros de comercialización de productos agropecuarios. El estudio realizado también confirma que en la Colonia Menonita Pinondi (ubicada en Charagua Iyambae) se comercializa maíz transgénico.

Fuente: Periódico La Prensa