Abortos: importancia del diagnóstico rápido y preciso

0
867

[td_smart_list_end]

Cuidar al rodeo bovino, evitando abortos, permitirá acortar la brecha de posibles pérdidas y lograr un margen rentable para el productor.

En ese marco, Paola Della Rosa; Juan Manuel Sala; Gastón Caspe; María Victoria Morel; Sebastián Gómez y Walter Bevans del INTA Mercedes y del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, elaboraron un informe para destacar.

Las mermas generadas por las muertes embrionarias o los abortos causan importantes pérdidas económico – productivas y son una de las principales limitantes de la eficiencia biológica y de la producción mundial. Por este motivo, el monitoreo es de suma importancia.

Los especialistas consideran que, bajo condiciones de producción y sanitarias normales, la presentación de abortos no debería superar al 2-5%. Tasas del 5-10% deberían ser consideradas anormales y podrían presentarse en rodeos en los cuales las enfermedades infecciosas reproductivas son endémicas.

“Tasas de abortos de entre el 5 y el 10% deberían ser consideradas anormales”

Por otro lado, cuando algunos agentes infecciosos ingresan por primera vez en un rodeo, se pueden dar las condiciones para presentaciones epidémicas o “tormentas de abortos”, afectando a una gran cantidad de vientres (20-30% o más) en un corto período.

Pasos a seguir en caso de aborto:
1. Llamar al veterinario para que realice un diagnóstico presuntivo y recomiende cómo seguir.
2. Usar siempre guantes, para evitar entrar en contacto con algún agente infeccioso que pudiese ser transmitido al hombre.
3. Si el aborto se produjo un viernes por la tarde (servicios de diagnóstico cerrados) conservar refrigerado hasta despachar.
4. Nunca congelar.
5. Si no se cuenta con heladera exclusiva para insumos veterinarios, utilizar una conservadora de tamaño adecuado. Ni bien sea posible, enviar feto y placenta.
6. Completar el protocolo para remisión de muestras (ver en www.motivar.com.ar o en la página de la EEA INTA Mercedes).
7. Tomar contacto con el laboratorio antes de realizar el envío: coordinar la recepción y evitar demoras.

Fuente: MOTIVAR