Guabirá multiplicó por 10 la producción de alcohol al 70%

0
1200

El reto que asumió el Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), una vez que se conoció la presencia del coronavirus Covid-19 en el país, de atender de inmediato la demanda de alcohol desinfectante, con un producto de calidad y a un precio accesible, llevó a que esta empresa asentada en el norte cruceño, a multiplicar por diez su producción de alcohol al 70%, en solo unos días, desde que se conoció la alerta sanitaria nacional.

“Como siempre, Guabirá está en primera línea para atender las necesidades de la población, por ello, es que decidimos triplicar esfuerzos y darle a nuestra gente de todo Bolivia la posibilidad de tener acceso a un alcohol desinfectante de calidad y a un precio inmejorable”, expresó Mariano Aguilera, presidente del directorio del Ingenio Guabirá.

En estos casi 20 días que el país lleva en emergencia por el coronavirus, Guabirá no solo ha multiplicado exporencialmente la producción de su satinizador, sino que ha venido implementado cambios para atender requerimientos tanto de las familias bolivianas como de las empresas e instituciones que requieren de este producto.

Para Aguilera, la gran demanda del alcohol al 70% de Guabirá, radica en su calidad y en que se trata de un producto multiuso en este tipo de emergencias, al ser utilizado en la desinfección de partes externas del cuerpo, como de las superficies que tienen contacto con las manos y o los equipos de uso diario de las personas.

Una de las ventajas de este producto en sus envases de uno y dos litros, es que acoplándoles un pulverizador -implemento que se tiene en casi todos los hogares- es de gran ayuda para cuidar de la salud de las personas en cualquiera de las tareas que se desempeñen a diario.

“Por todas estas cualidades, que incluyen un buen precio, es que hoy el alcohol al 70% de Guabirá está en todos los departamentos del país, incluso en donde no tenemos distribuidores oficiales, como Pando”, remarcó el directivo de la factoría montereña.

De su lado, el gerente general del Ingenio Guabirá, Rudiger Trepp, explicó que además de hacer un esfuerzo en cubrir la demanda de las familias, se ha tenido que trabajar de forma paralela con otro tipo de requerimientos. “Guabirá además de cumplir con los hogares de los bolivianos entregándoles un alcohol desinfectante de calidad y a un precio acorde a la economía de gran parte de la población, también viene atendiendo los requerimientos de empresas e instituciones, por ello, hoy entregamos el alcohol en envases de uno, dos, cuatro, 20, 50, 100 y 200 litros, estos últimos, son los que ocupan las industrias y empresas para dosificarlos internamente ara su personal”, explicó.

Primero la salud
Al ser Guabirá la empresa con la mayor cantidad de funcionarios del Norte Integrado, la implementación de normas de seguridad y bioseguridad son una constante dentro del ingenio, como en toda su cadena de producción, por ello, en esta emergencia nacional se han extremado este tipo de medidas.

A la dotación extra de materiales de bioseguridad para desempeñarse al interior de la fábrica, como de las oficinas administrativas y técnicas, el Ingenio Guabirá dispuso de la aplicación de medidas adicionales como la desinfección al ingreso de toda persona, ya sea funcionario o visitante, como también de los motorizados, a lo que se suma la medición rápida de temperatura del cuerpo.

“Las medidas de bioseguridad aplicadas nos han permitido que en estos más de 20 días que lleva la pandemia en el país y estando en una zona de alta incidencia como es Montero, el ingenio no tenga a ningún funcionario enfermo con el virus, como tampoco a ninguna persona que nos presta servicios internamente ya sea en la alimentación o la sanidad entre otros campos”, relató Trepp.

La solidaridad es parte de la misión
Desde que el país entró en la alerta sanitaria por el coronavirus el Ingenio Azucarero Guabirá ha venido haciendo decenas de donaciones de su alcohol desinfectante al sistema de salud departamental como a los de varios municipios de Santa Cruz, asimismo, se ha dotado de este desinfectante a los cuerpos militares y policiales, instituciones públicas, sociales y eclesiásticas.

Son más de diez mil litros de alcohol desinfectante los que se han entregado en calidad de donación hasta ahora, indicó Aguilera, al describir que se han atendido todos los requerimientos, principalmente de aquellas instituciones que están expuestas haciendo alguna labor humana en esta época de emergencia, como son los personeros del sistema de salud, de la Policía, el Ejército y los funcionarios públicos.

Entre algunas instituciones a las que se les ha entregado alcohol desinfectante en calidad de donación están los comandos policiales y sus distintas reparticiones departamentales, de la regional norte y de Warnes, además de los comandos militares de Santa Rosita del Paquió (Warnes), como el Ranger y Ecológico (Montero).

También son parte de la lista el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), los centros de Salud y la Alcaldía de Montero, el Colegio Médico del Norte y Cenetrop entre otras instituciones y organizaciones sociales a las que se seguirá apoyando.

Fuente: Unidad de Comunicación CAO