Producción de miel, en riesgo por falta de permisos para ir a apiarios

0
767

Los apicultores no pueden movilizarse y los productos que entregan habitualmente al mercado, como miel, propóleo y jalea real, se están quedando en colmena sin poder llegar a los consumidores, informó el representante de la Asociación de Productores Apícolas de Mizque (Apam), Greby Caillavy, junto a Jhimmy Flores, de la Asociación de Productores de Cercado Cochabamba (Asoprac).

Explicaron que los productores no pueden llegar hasta los apiarios porque están ubicados en áreas periurbanas o rurales. Desde que empezó la cuarentena, solo dos apicultores han recibido permisos de circulación y el resto sigue esperando, con lo que la producción de miel corre riesgo de cristalizarse en las colmenas y perderse.

“La miel, el propóleo y la jalea real son fundamentales para prevenir los problemas respiratorios, casi no tienen contraindicaciones y sirven para reforzar las defensas del organismo”, indicó Caillavy, remarcando la importancia de que este sector obtenga permisos de circulación lo antes posible.

Por su parte el productor independiente, Ademar Cayo, manifestó que muchos apicultores tienen sus colmenas en el Trópico de Cochabamba, están llenas de miel y no tienen permisos de circulación para recoger el producto.

“Aunque sea que nos den un solo permiso, para ir y venir hasta el Chapare, estamos desesperados. Además, la Caja Nacional de Salud ha emitido una recomendación de que se tomen 10 gotas de propóleo disueltas en agua, en ayunas, y los niños tres a cinco gotas disueltas en miel”. Pidió también que se considere la posibilidad de agregar miel, propóleo y jalea real a los mercados móviles de la Alcaldía de Cochabamba que circulan por la ciudad.

Cayo tiene 30 colmenas en el Trópico, trabaja junto con tres apicultores. Otro de sus colegas tiene 20 colmenas. La Apam tiene a 175 apicultores en Mizque y en Cercado son 150 familias que se dedican a este rubro productivo. En el departamento de Cochabamba hay 2.700 apicultores y la mitad de ellos está en el área rural.

Fuente: Periódico Opinión