Expertos descartan la transmisión del coronavirus a través de los alimentos

0
386

Las vías de contagio son respiratorias, no digestivas. Así, coinciden las autoridades del Sedes con los hallazgos del Instituto Federal de la Evaluación de Riesgos de Alemania y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

En la víspera circularon audios sobre el supuesto contagio con Covid-19 de funcionarios de una industria de alimentos. Desde la compañía indicaron que desde hace tiempo implementaron una serie de medidas de bioseguridad para garantizar que no se tengan transmisiones dentro de la planta. EL DEBER consultó expertos que coincidieron en que los alimentos no son una vía de transmisión.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Torres, descartó el contagio por alimentos porque las frutas tienen cáscara y los otros productos se hierven antes del consumo. “La transmisión del Covid-19 no es por vía oral, si no respiratoria o por tocar objetos contaminados con el virus por las secreciones de las personas enfermas”, señaló.

El coronavirus -según reveló-tiene receptores específicos por las vías respiratorias y específicamente, los pulmones, para recibir el virus, pero no lo hace por la vía digestiva. “Entonces, no es por alimentos, puede haber virus en las deposiciones y producir diarrea, sí, pero de manera excepcional”, explicó Torres.

En la misma línea, el director del Sedes, Óscar Urenda, descartó la posibilidad de contagio de coronavirus a través de los alimentos.

Afirmó que al día de hoy no se tiene ningún dato que apoye esa posibilidad, pues el virus se reproduce en algunos animales y humanos, pero no en los alimentos.

En tanto que desde la empresa alimenticia indicaron que cumplen con rigurosidad todos los protocolos de higiene y bioseguridad bajo altos estándares de calidad y responsabilidad con sus colaboradores, clientes, proveedores y la familia boliviana en general. Reiteraron que sus productos cuentan con los debidos controles de inocuidad industrial.

No son fuente de transmisión
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea, señalan que no hay pruebas de que los alimentos o envases sean una fuente o vía de transmisión del nuevo coronavirus, oficialmente llamado SARS-CoV-2, según reporta la BBC de Londres.

Asimismo, el Instituto Federal de la Evaluación de Riesgos (BfR), institución científica independiente que asesora al gobierno de Alemania y es un referente del área para la Unión Europea, informa en su web que, al 23 de marzo, «no hay casos que hayan aportado cualquier tipo de evidencia de humanos infectándose con el nuevo tipo de coronavirus por consumir comida contaminada o por el contacto con artículos contaminados».

Marga Hugas, científica jefa de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), declaró a principios de marzo: «Las experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) o el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos. Actualmente no hay pruebas que sugieran que este coronavirus sea diferente en ese sentido».

Tan baja es la probabilidad que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos explica en un comunicado del 24 de marzo que no se prevé el retiro de productos del mercado «incluso si se confirma que una persona que trabaja en un lugar con comida para humanos o animales (por ejemplo, un empaquetador de alimentos) da positivo para el virus SARS-CoV-2».

Fuente: Periódico El Deber