Mascotas no son riesgo de contagio del coronavirus

0
358

Veterinarios y entidades defensoras de los animales de compañía señalaron por separado que las mascotas no son portadoras y por lo tanto no son sujetos de contagio; dieron un mensaje de tranquilidad a los dueños de canes y gatos.

Hasta el momento no existe ninguna evidencia científica que indique que las mascotas son portadoras o transmisoras del coronavirus. “Las mascotas no desarrollan ningún papel en la enfermedad provocada por el coronavirus, así lo señalan los estudios realizados hasta la fecha”, dijo Ximena Velasco, una activista defensora de los animales.

Para Roberto Cardoso, veterinario, no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus.

“Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas, por otros tipos de coronavirus, pero no son aptos para portar el Covid-19 que afecta a los humanos”, dijo.

“Si tiene una mascota y posiblemente entre sus inquietudes por la expansión de la pandemia de coronavirus figurará la duda de que su animalito pueda contagiarse o transmitirle la enfermedad, ante esta interrogante la respuesta es no, no existe la posibilidad de contagio en este sentido”, sostuvo.

El escenario del Covid-19 es nuevo –dijo– pero no hay evidencia de que los humanos puedan contagiar esta nueva cepa de coronavirus a sus mascotas y viceversa. “Distintas organizaciones internacionales de salud han tranquilizado a los dueños de animales como perros y gatos, señalando que según la evidencia actual, ni son portadores ni se contagian del virus, sino que solo se transmite entre humanos”.

Fuente: Periódico El Diario