Intervinieron 667 hectáreas por plaga de langostas en Villa Montes

0
363

A la fecha ya intervinieron 667 hectáreas por la plaga de langostas que aqueja a los cultivos de Villa Montes, las labores continuarán hasta erradicar estos insectos que devoran las parcelas productivas de ese municipio.

Esta situación puso en emergencia a las comunidades de pie monte de esa jurisdicción, además de afectar parte de la llanura chaqueña. Son más de 20 comunidades a la fecha, con daños a la producción de maíz, yuca, soya, pastizales y otros terrenos de cultivo.

En ese sentido, el Servicio Regional Agropecuario (Seragro) desplazó cinco brigadas técnicas para el control de esta plaga. A la fecha ya se intervino 667 hectáreas.

El secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Municipio de Villa Montes, Grover Guzmán, explicó que el trabajo manual de las brigadas se realiza donde la maquinaria agrícola no puede ingresar.

Al margen de ello, se realiza un monitoreo permanente en las zonas afectas. La anterior semana se incorporó pulverizadoras y nebulizadores para el control de la plaga, tanto en las comunidades de pie de monte como en todos los distritos del municipio chaqueño.

Hay plan de trabajo establecido por: productores, Servicio Nacional Agropecuario e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Gobierno Regional y Gobierno Municipal de Villa Montes, Defensa Civil y el Ejército.

Las langostas presentan dos generaciones por año y experimentan cambio de fases (gregaria y solitaria) que las hace ser un peligro potencial de plaga. Son influenciados por factores meteorológicos como la temperatura, la precipitación y la radiación solar que inciden en su distribución, tasa de crecimiento, reproducción, migración y adaptación. En sí necesitan una temperatura mínima de 15,3 grados centígrados y una máxima de 38.5.

Fuente: Periódico El País Tarija