IPD PACU: quieren fortalecer la piscicultura y pesca

0
1753

El nuevo director de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Carlos Eduardo Zamora asegura que el primer paso en su gestión será elaborar y ejecutar políticas, estrategias y normativas para fortalecer el rubro de la piscicultura y pesca, así como el consumo de pescado para ello, trabajará en las 3 cuencas del país como son la Altiplánica, Amazonas y del Río de la Plata.

“Actualmente en la cuenca del Altiplano tenemos un Centro de producción de trucha que se llama Tiquina y un centro de reproducción de alevines de truchas. Así mismo contamos con un centro de reproducción de alevines en Pongo y manejamos otro centro de reproducción en Trinidad llamado MUIBA, entonces tenemos esos centros para lo que es el fortalecimiento del consumo de pescado y tenemos estrategias y políticas con los pescadores de todas las cuencas”, dijo en una entrevista con Publiagro Radio mientras señaló que se estaba dando especial atención a la zona pesquera de la cuenca del Río de la Plata, que comprende la totalidad del departamento de Tarija y parte de Potosí, Oruro , Chuquisaca y Santa Cruz.

Consumo per cápita de pescado
La autoridad informó que el consumo per cápita anual de pescado en Bolivia es de 2,5, cifra que considera muy baja por lo que se busca el fortalecimiento de ese consumo.

“Otros países como Brasil consumen 7 hasta 10 kilos anuales y buscamos con estrategias y convenios, subir esos números. Nosotros producimos unas 500 Tn anuales de carne de pescado según los últimos registros y es bajo para la cantidad de personas”.

Darán equidad a la acuicultura nacional
La autoridad observó el trabajo de gestiones pasadas señalando que se invirtió dinero en proyectos sin estructura, y que no había una fiscalización efectiva por lo que aseguró que intentarán dar equidad a la acuicultura del país.

“Prácticamente la zona del Titicaca y el Chapare fueron las más beneficiadas en anteriores años, entonces trataremos de darle más equidad a la acuicultura a nivel nacional, obviamente no dejando de apoyar a estos sectores, pero se impulsarán otros como el Beni, la Cuenca de La Plata, todo para dar una seguridad alimentaria a nivel nacional más estable”.

Respecto a la introducción de peces del extranjero Zamora indicó que con el área ambiental se estaba trabajando en nuevas políticas.

“Serán políticas un poco más cerradas para el tema de peces extranjeros, tengo entendido por comentarios en el rubro, que estaban queriendo introducir el pescado pangatio, que no es de acá, así como la tilapia, que son ajenos a las cuencas nuestras y estarían generando perjuicio más que beneficio, por algo el medio ambiente nos puso los peces que tenemos”, resaltó.

Pesca natural y artificial
IPD PACÚ trabajará de forma equitativa incentivando la pesca natural y de pozas.

“En el tema pesquero indígena que es al que más se trata de apoyar e impulsar hay que hacer prácticamente una reestructuración cultural porque ellos estaban acostumbrados a recibir y volver a pedir en 6 meses”.

En cuanto a los productores, señaló que ayudarán e incentivarán esta actividad para ayudarles a ser más productivos.

“No se olvide que esto es transitorio y trataremos de hacer la mejor gestión posible, en el menor tiempo posible”, dijo.

Salvataje al Pilcomayo
“Este tema es delicado porque el rio Pilcomayo ha sido muy depredado por la pesca indiscriminada y se está planeando hacer políticas para tratar de salvarlo. Prácticamente ese departamento se sostiene por el contrabando del sábalo argentino”, enfatizó Zamora.

¿Qué es el IPD PACU?
Es la institución pública desconcentrada de acuicultura y pesca, es una institución que depende directamente del viceministerio de Desarrollo Agropecuario y Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Los alcances serian regular, fomentar, incentivar y administrar los recursos hídricos, pesqueros acuícolas en el territorio nacional.

 

Fuente: Publiagro