Se viene la EXPOFOREST 2020 renovada de la mano de un sector forestal reactivado

0
494

Luego de haberse reactivado el sector forestal tras la presentación de su Plan de Reactivación Económico del Sector, se respiran nuevos aires y con ello se viene la gala de los forestales, la EXPOFOREST 2020, el principal evento forestal de Bolivia a realizarse del 1 al 5 de abril en el marco de la AGROPECRUZ, que, a decir del sector, tendrá un cambio radical en cuanto a feria y rueda de negocios.

“Este año el evento tiene altísima demanda de información e interés de parte de productores locales como clientes del exterior. Tendremos un cambio radical en cuanto a la feria y la rueda de negocios, la cual se lleva a cabo dentro de la misma feria”, dice Diego Justiniano, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia y asegura que habrá una representación masiva que va de la mano de la reactivación del sector.

Plan de Reactivación Económica del Sector Forestal
Diego Justiniano, presidente de la cámara forestal de Bolivia habló en una entrevista con Publiagro Radio acerca del nuevo Plan de Reactivación Económica del Sector Forestal, el cual ha sido elaborado por la misma, consensuado con todos los subsectores de distintos lugares de Bolivia como: indígenas, campesinos, sector de transporte, aserraderos, barracas y carpinterías.

Este plan cuenta con 5 ejes fundamentales para la reactivación económica del sector forestal, que parte desde la recuperación del mercado interno hasta un régimen tributario especial para el sector. Uno de los propósitos es la formalización, ya que más del 90% del sector es informal, y a través de este paso, brindar créditos más accesibles, esto concluiría. «Con este plan vamos a llegar a saltar desde el 0.7% al 4% de aporte al PIB nacional en 5 años, y de producir 1.3 a 5 millones de metros cúbicos, lo cual es un gran paso».

Justiniano afirma que este plan ya está en curso debido a que ha sido muy bien aceptado por el gobierno de turno de Jeanine Añez por lo que existe bastante predisposición.

El porqué del decaimiento
Se conoce al sector forestal como un sector decaído, según Justiniano debido a mala voluntad política, trabas burocráticas y un ataque sistemático para desestructurar el sector forestal.
“En estos últimos 14 años, nos dañó las empresas líderes en cuanto a producción, el sistema productivo en general, no hubo reformación tecnológica”, dijo Justiniano.

La autoridad señaló que hace 2 años atrás el sector forestal tenía una balanza comercial negativa, existía más importación que exportación, sorprendente en un país con vocación forestal como Bolivia.

Esta situación fue poco a poco revertida hace 2 años desde el cambio de gestión de la Cámara Forestal de Bolivia, actualmente existe una balanza comercial positiva, lo cual acorde con Justiniano, requirió de mucho refuerzo internacional y exploraciones de nuevos mercados, que enfatiza que son no tradicionales para la madera.

Generador de fuentes de empleo
Actualmente este sector genera alrededor de 90 mil empleos directos y 180 mil indirectos, bastante intenso en cuando al tema laboral, especialmente en el área rural. Existe muchas poblaciones que dependen un 78% del sector forestal, tal es el caso de Guarayos, la provincia Vaca Díez, San Ignacio de Velasco, etc.

Se pretende aportar arriba de 35 mil empleos en el sector, una buena noticia en especial para el área rural, ya que nuevamente volverán a su raíz.

“Antes la gente tenía como actividad primaria el tema de la madera y muchos tuvieron que dejarlo y hacerse moto taxistas o cualquier otro tipo de actividad para poder soportar el mal tiempo que estábamos atravesando”, dijo la autoridad forestal.

Financiamiento millonario

  • Piden 315 millones de dólares a la banca privada. El monto será dirigido a dos actividades principales:
    – Capital de operaciones, para las empresas que actualmente se encuentran con poca liquidez debido a las crisis
    – Reconversión tecnológica para poder competir en el mercado
    Todo esto a raíz del consumado proyecto del régimen unificado forestal, con base indígena, campesina, pequeños productores y ganaderos, para así ser ingresados al mercado formal.

 

Fuente: Publiagro