Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China

0
479

Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de dólares en las ciudades chinas de Hong Kong y Dongguan.

Según el presidente de la CFB, Diego Justiniano, estos acuerdos son una muestra de que la economía forestal puede reactivarse a niveles importantes, pues el sector arrastra una crisis desde hace seis años provocada por la saturación del mercado interno con productos maderables importados.

Justiniano dijo que existe una predisposición extraordinaria por parte de diferentes autoridades del Estado que cuentan con vocación de apoyo al sector productivo forestal, lo que permite mirar con optimismo el futuro del sector.

La misión comercial estuvo encabezada por Justiniano y el director ejecutivo de Insumos Bolivia, Daniel Zorrilla. “Se sostuvieron múltiples reuniones con asociaciones de compradores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos maderables. Se concretaron intenciones de negocios por más de 5 millones de dólares para este 2020”, dice un comunicado de la CFB.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de madera en la gestión 2019 alcanzaron un volumen de 69.996.722 toneladas, lo que representa una disminución del 4 por ciento en relación a 2018.

En términos de valor, las exportaciones en la pasada gestión llegaron a 48.499.859, un equivalente al -5 por ciento en relación a 2018.

ESTADÍSTICA PARA MEJORAR PRODUCCIÓN
La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) implementarán el Sistema de Información Estadística Forestal de Bolivia (Sieforbol) que permitirá generar información estadística sobre el sector forestal para la mejor toma de decisiones de los usuarios forestales.

El director de la ABT, Víctor Hugo Añez, explicó que este sistema permitirá la difusión oportuna de datos útiles para el sector forestal, situación que promoverá al sector maderero y dinamizará la economía a partir de la generación de nuevos empleos.

El sistema almacenará información sobre exportaciones, importaciones y mercados.

 

Fuente: Periódico La Prensa