ADEPOR: El consumo de cerdo creció de 3 a 11.25 kg per capita en 6 años

0
2580

El crecimiento del sector porcino durante estos últimos 6 años incrementó de 3 a 11.25 kg per capita, del cual un 64% de los cerdos son producidor por Adepor.

A continuación, Egon Wachtel, presidente de Adepor SCZ, comenta en una entrevista con Publiagro Radio acerca de los avances del sector gracias al plan estratégico planteado hace 7 años. Sostiene que la producción en Santa Cruz abarca el 80% de la producción total de cerdo en Bolivia, teniendo aproximadamente unas 52mil madres registradas en Senasag. Otro tema a recalcar fue la sobreproducción, de 60% producido se consumía 20% «es una traba año a año, causando los bajos precios, que, si bien es bueno para la población, bajan los márgenes de competitividad».

Tabúes que se rompieron
Por cuestiones de costumbres y tradiciones, la carne de cerdo ha sido de las menos consumidas en el país a lo largo de los años. Principalmente se la juzgaba por la supuesta excesiva cantidad de grasa que contiene, por la supuesta insalubridad y pesada era.

Actualmente se sabe que el cerdo no es únicamente una carne festiva (consumida en navidad, año nuevo, carnaval, cumpleaños, etc.) y que en cuanto a la salud es calificada como una carne bastante sana, nutritiva, deliciosa y, sobre todo, más barata.

«Antes no se veían cerdos en las parrillas, no habían los viernes de cara ni el chancho al palo, ahora está pegando y está gustando, estamos apuntando a que el cerdo entre en el plato del día a día a la ama de casa» añade Wachtel.

Producción externa
En el caso del cerdo, el comercio mundial de cada 100kg, apenas 4% se comercializaban hacia todo el mundo. En Estados Unidos son fanáticos del costillar, en Europa se consume mucho Jamón Serrano y así en distintas partes del mundo se enfocan en distintas partes del cerdo, y el resto lo exporta «Lo que les sobra y yo necesito, me lo dan; lo que les falta y yo tengo de sobra, se los doy».

Contrabando de cerdos
El contrabando en este sector existía hasta noviembre del año 2019, donde incluso llegaron a entrar importaciones formales, «hay una empresa, Don porkito en el norte de Bolivia, venía del lado brasilero y también de la parte de Mato Grosso, estimamos que entraban unos 12,000 kilos por mes y por otro lado nos entraba por vía oficial y desaguadero».

Esta situación estaba haciendo mucho daño, motivo por el cual hubo una conversación entre el gobierno de transición y Adepor, con el fin de solucionar los problemas que se tenía por parte del sector.

«El ministro Willy rojo se portó excelente, por noviembre, diciembre y enero dejó entrar esta carne, eso fue muy beneficioso para el sector porque durante las tres semanas que hubo de paro fue catastrófico para nosotros, el consumo fue mínimo dentro de Santa Cruz» Wachtel sostuvo que en Santa Cruz está produciendo 60,000 cerdos por mes o sea que en los 21 días de paro hubo una sobreproducción de 120 a 130 mil cabezas de cerdo. Los precios bajen mucho y se llegó a una navidad donde el precio era de 10 bs, cuando pudo haber estado en 15 o 18 bs. Esto causó mucho daño a las granjas. «Por suerte la gente respondió y ha comido más cerdo, también nos ayudó a que el gobierno paró el ingreso de esta carne de otros lados».

 

Fuente: Publiagro