ABT otorga “Certificación Verde” a usuarios forestales que realizan buen manejo de bosques

0
652

La ABT, comprometida en reactivar la economía del sector forestal del país, viene promoviendo el buen manejo y uso del bosque y tierra de manera sostenible, es por eso que con el objetivo de incentivar a los usuarios forestales ha creado el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI), para direccionar el cumplimiento de la normativa boliviana y el buen desempeño, aprovechamiento, transformación y comercialización de productos del bosque de manera eficiente.

Esta mañana, en un acto protocolar llevado a cabo en la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, se realizó la entrega de Certificación Verde a 4 usuarios, que vienen mejorando su rendimiento forestal en el marco de la normativa y de manera sustentable.

Los usuarios certificados cuentan con incentivos importantes como la reducción del valor de los CFO en un 50% y la agilidad administrativa para la aprobación de instrumentos de gestión y aprobación de CFO concernientes.

Las empresas certificadas de la mañana fueron; Industria Maderera Martínez SRL Indusmar SRL (Sucursal 8) y Martinez Ultra Tech Doors LTD. U.T.D. LTDA y en la categoría ASL, estuvieron la Agrupación Social del Lugar ASL¨CAOBA¨ y Agrupación Social del Lugar ASL¨SAN ANTONIO¨, quienes a partir de hoy gozan con los beneficios de la Certificación Verde.

Mencionar que desde el 2015 hasta la fecha el SBCBI ha ejecutado 203 evaluaciones, tanto en áreas de manejo forestal, como en centros de procesamiento y comercializadoras, a nivel nacional se tienen 45 usuarios certificados, de los cuales 14 áreas son de manejo forestal y 32 empresas Forestales. Con estos incentivos forestales, se pretende incentivar el buen manejo del bosque, para preservar el patrimonio natural de todos los bolivianos.

«Por varios años hemos tropezado con muchos inconvenientes y esfuerzos hasta llegar donde estamos ahora, estamos muy contentos de recibir la Certificación Verde, agradecer a la ABT por encaminarnos para trabajar enmarcados en la ley» manifestó Manuel Alipa Simones Usuario Forestal de la ASL San Antonio de Ixiamas La Paz, acotando que el desafío ha sido mantener el sistema del cuidado del bosque y cumplir las normas técnicas.

Por su parte Victor Hugo Añez, remarcó que hoy es un buen día para los bosques bolivianos, porque estos usuarios forestales Agrupacioness Sociales del Lugar ASL y empresas, han cumplido con los parámetros para poder certificarse. “Vienen realizando acciones que permiten conservar nuestros bosques a la vez que realizan un aprovechamiento forestal que genera crecimiento económico y a la vez fuentes de empleo”. Concluyó Añez.

PROYECCIÓN:
la Certificación Verde, prevé realizar un mayor enfoque a la gestión de las comunidades que manejan los bosques mediante evaluaciones de desempeño de mejora continua, además de crear herramientas de control y seguimiento que garantice la trazabilidad de la materia prima y productos proveniente del bosque y finalmente orientar en otro rumbo el sistema de certificación, para garantizar el acceso a mercados internacionales de exportación (Madera con licencia FLEGT) como medida de cumplimiento para los requisitos de la debida diligencia de la Unión Europea.

 

Fuente: Publiagro