Apicultores prevén resolver emergencia en encuentro con Ministro de Desarrollo Productivo

0
374

El presidente de la asociación de apicultores de Chuquisaca, Alain Paniagua, informó que mañana, jueves, ese sector y sus pares de otros tres departamentos se reunirán con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, en el municipio de Villa Montes, para buscar una solución a la crisis que mantiene a los productores de miel en emergencia, por las toneladas de su producción que están estocadas e impagas.

«Los apicultores de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija estamos en emergencia con bloqueos de caminos y toma de la planta de la empresa EBA donde están acopiadas 90 toneladas de la miel que nos deben desde el año pasado, la cual no se nos está pagando. Esperamos mañana encontrar una solución con el ministro Wilfredo Rojo en Villa Montes», informó a la ABI.

Detalló que en Chuquisaca serían 90 las toneladas de miel acopiadas por la estatal Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) desde fines del año pasado que estaban destinadas al subsidio de lactancia.

Detalló que la interrupción de abastecimiento de miel al subsidio de lactancia se habría interrumpido en octubre de 2019, desde los conflictos político-sociales vividos a raíz del fraude electoral descubierto en los comicios nacionales.

Según Paniagua, el nuevo Gobierno habría llamado a una licitación para la provisión de ese producto natural al subsidio de lactancia, la cual habría sido declarada desierta.

Detalló que mediante las medidas de presión que iniciaron hace un par de días, la empresa EBA desembolsó 900.000 bolivianos a los apicultores de Chuquisaca, que cubren aproximadamente 28 de las 90 toneladas adeudadas, restando la cancelación de cerca de 70 toneladas.

El representante de los apicultores de Chuquisaca dijo que otro problema emergente es la acumulación de miel de estos meses y la proximidad de la cosecha de febrero, ante la ausencia de mercado.

«Tenemos miel para entregar y aparte, en Culpina, San Lucas, Camargo y Tarija, tendremos en febrero la cosecha grande de miel», precisó.

Expresó asimismo la preocupación de ese sector ante la posible baja del precio de la miel que estaba cotizada en 32 bolivianos el kilo, cuando el precio en el mercado internacional es de 21 bolivianos.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI