Gobierno y horticultores reanudan mesas de trabajo para reactivación productiva

0
406

Con el objetivo de reactivar la producción y comercialización de las hortalizas del departamento de Cochabamba, el Ministro de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, Mauricio Ordoñez, inauguró el martes un encuentro entre autoridades y horticultores de esa región, en oficinas de la Cámara de Exportadores de esa ciudad.   

«Vamos a dialogar todo el día, en cinco mesas de trabajo, como la mesa de lucha contra el contrabando, que es la más sensible, porque este afecta a nuestros hermanos productores», informó Ordoñez a los periodistas.

Agregó que las otras mesas analizan temas de saneamiento de tierras, programas y proyectos productivos agrícolas, programas y proyectos de riego y agua (problemas de contaminación), además de programas y proyectos de transformación de productos hortícolas.

Además del Ministro de Desarrollo Productivo, que dejó el encuentro porque -dijo- debía atender un problema emergente de un bloqueo de caminos entre Potosí y Tarija, estuvieron presentes los viceministros de Lucha Contra el Contrabando, Raúl Hurtado, y de Medio Ambiente, Alfredo Álvarez, además del director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe.

Los alcaldes de las regiones Andina, Valle Alto y Bajo concurrieron también a ese encuentro, pero no la gobernación de Cochabamba, detalle que hizo constar Ordoñez, indicando que buscó contactarse infructuosamente con la máxima autoridad departamental.

«Esta reunión, da continuidad a una primera que fue declarada en cuarto intermedio, con un elemento central referido a la lucha frontal contra el contrabando», recordó.

Anunció que prevén elaborar un documento concertado y consensuado que establezca un Plan Departamental, con acciones de corto y mediano plazo, en el control de productos hortícolas, principalmente papa, cebolla y zanahoria.

Informó, asimismo, que harán un detalle del estado de saneamiento y titulación de tierras en Cochabamba, además de recoger las principales demandas de los productores.

«No se dará un tratamiento y manejo político como en el gobierno anterior, porque hay una decisión política de la presidenta Janine Áñez, de transparentar y evitar perjudicar a los beneficiarios», advirtió la autoridad sobre el saneamiento de tierras.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI